La fiscalía del Principado de Asturias ya ha presentado ante el Juzgado de Instrucción de Pola de Lena la querella contra el alcalde de Aller, David Moreno Bobela, y su antecesor, Gabriel Pérez Villalta, por un supuesto delito de prevaricación continuada en la concesión de subvenciones a la asociación deportiva que gestionaba las actividades en el polideportivo de Moreda entre los años 1997 y 2014. Fuentes del ministerio público confirmaron a este diario que la denuncia ya está registrada en sede judicial y que debe ser el juez el que notifique la apertura de diligencias a los dos acusados. David Moreno aseguró ayer que aún no ha recibido la notificación.

Según las diligencias llevadas a cabo por el ministerio público "desde el mes de noviembre de 1997 y hasta el 10 de junio de 2011, Gabriel Pérez Villalta y, desde el 19 de julio de 2011 hasta el 12 de febrero de 2014, David Moreno Bobela, ambos como Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Aller, han dictado resoluciones mensualmente concediendo subvenciones a la asociación (Asociación para la Enseñanza y la Promoción del Deporte en Aller) a sabiendas del carácter injusto y arbitrario de esa concesión, pues no se cumplían ningún de los requisitos legales para ello" como la necesaria publicidad o concurrencia de las convocatorias. La fiscalía decidió presentar la querella tras una denuncia del PP.

Tanto el regidor actual como su antecesor rechazaron las acusaciones y esperan su turno para defenderse en el juzgado. Moreno esgrimió además que había un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la asociación, documento cuya existencia ratificó también el dirigente del colectivo, ya desaparecido.