José Luis Soto: "En el socavón de La Rebaldana incluso huele a mina"

El estudioso del patrimonio relató la recuperación de la bocamina de Turón

En la mesa, por la izquierda, Gayol, Menéndez, Burón y Soto. J. R. SILVEIRA

Las charlas de las VI Jornadas de Historia y Patrimonio de Mieres comenzaron con una ponencia titulada "La restauración de nuestro patrimonio: de la teoría a la práctica", a cargo de José Luis Soto, miembro del grupo de arqueología industrial de la Asociación Santa Bárbara. El acto estaba organizado por esta asociación y junto a la ponente estuvieron Juan José Menéndez, concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Mieres y Felipe Burón, presidente de la Asociación Santa Bárbara. El acto fue moderado por José Ángel Gayol, coordinador del Club LA NUEVA ESPAÑA en el Caudal,

José Luis Soto explicó los trabajos realizados desde julio de 2012 para la rehabilitación y puesta en valor del socavón de la Rebaldana, en el valle de Turón. "Lo primero era saber la titularidad, así que nos dirigimos a la Dirección General de Patrimonio, puesto que al ser más antiguo de 1940 está protegido por Ley y todas las actuaciones tenían que visarlas ellos", señaló Soto, que afirmó que entró en servicio en 1887. "Algunos lo llaman socavón de San Pedro porque parece que por allí sacaban carbón del pozo de San Pedro", explicó José Luis Soto.

El ponente explicó que los trabajos de restauración se plantearon "como una sextaferia, lo que le sorprendió mucho a la Consejería, y al final tuvo que visar el proyecto el Ayuntamiento de Mieres. Empezamos sin ningún tipo de presupuesto y el resultado es un socavón ya visitable gracias a un gran trabajo físico y de gestión", señaló. La charla contó con numeroso público que también participó con felicitaciones y preguntas.

"Cuando empezamos las obras, los vecinos de Turón nos miraban con recelo. Después de dos años, ya nos vigilaban las cosas, se generó confianza e ilusión", dijo José Luis Soto, que añadió que "intentamos que esto tenga repercusión, queremos que se sepa que hay gente que trabaja por los demás y que hay que valorar el patrimonio".

También destacó que el los 14 metros de bocamina recuperada "se ven los diferentes medios de sostenimiento de la minería: de la madera al hierro y, además, está muy bien hecho. Si quieres ver algo parecido tienes que ir al Mumi. Además, todo el que entra allí y es minero dice que incluso huele a mina", declaró José Luis Soto con satisfacción.

Compartir el artículo

stats