La Consejería de Bienestar Social y Vivienda ha aparcado el proyecto de construcción de pisos de protección oficial en Villallana por falta de fondos. El plan, que se presentó en 2011 y preveía la construcción de un centenar de pisos en varias fases, no se retomará al menos hasta 2016. Así lo aseguró ayer la directora general de Vivienda, Ana Rivas, tras encabezar el acto de entrega de llaves de siete pisos vacantes en la zona rural del concejo de Lena.

La reparación de las viviendas ha supuesto una inversión de 30.000 euros y surgió fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería. El acto de entrega de llaves tuvo lugar en el salón de plenos del Consistorio y también contó con la presencia del alcalde, Ramón Argüelles; la vicealcaldesa, Gema Álvarez, y el gerente de Vipasa, Jesús García.

Ana Rivas aseguró que "este tipo de actuaciones, de reparación y reparto de viviendas vacantes, es en lo que nos estamos centrando ahora mismo. No está prevista ninguna nueva actuación, ante la situación económica actual", destacó. Las viviendas de Villallana, por tanto, "quedan aparcadas, al menos, durante los próximos dos años".

Los que ya no tendrán que esperar más son los siete adjudicatarios de las viviendas que se entregaron ayer. Violeta García consiguió un piso en Vega del Ciego, tras nueve años de solicitudes infructuosas. "Estoy muy contenta y deseando llegar a la casa con mi niña", explicó momentos antes de recoger las llaves de su hogar.

Las viviendas que se adjudicaron ayer se encuentran en Vega del Ciego y Campomanes. Cuentan con dos o tres dormitorios y una superficie útil que oscila entre los 56,04 y los 70,14 metros cuadrados. Todas tienen incluido un trastero. La renta inicial, según explicó Rivas, "variará en función de la superficie de las casas y de las circunstancias económicas y familiares de los adjudicatarios". En esta convocatoria, se han quedado fuera de la oferta cinco familias que cumplían con los requisitos.

"Tenemos la intención de seguir adelante con este tipo de actuaciones en el concejo de Lena para cubrir la demanda, creemos que es posible", destacó Rivas. La responsable regional dio la enhorabuena a todos los adjudicatarios y una serie de instrucciones para que mantengan en buen estado su nuevo hogar: "Las reparaciones suponen un elevado coste, no es fácil acondicionar pisos que llevan años cerrados, así que lo ideal es que las casas queden en buen estado para poder ofertarlas en cuanto se quedan vacías", señaló.