JOSÉ LUIS COBLE | Presidente de Sotufe

"De nada sirve invertir en recuperar el patrimonio de Turón si luego se deja morir"

"Nos sentimos olvidados; alguien debería explicar por qué este valle no tiene un tren minero como el de Samuño"

José Luis Coble. FERNANDO GEIJO

José Luis Coble accedió a la presidencia de la Sociedad Turonesa de Festejos (Sotufe) hace poco más de un año. Este viernes arranca una nueva edición de la fiesta del Cristo, la segunda que organiza la nueva directiva. Coble considera que la celebración, que el pasado año estuvo a punto de desaparecer, ha logrado remontar el vuelo. Aún así, sostiene que con 449 socios el margen de maniobra está limitado. Además, este año se ha suscitado cierta polémica con el Ayuntamiento de Mieres por su colaboración con una feria comercial que se celebra en Santullano coincidiendo con el Cristo.

-¿Qué novedades habrá este año en las fiestas del Cristo?

-El año pasado, tras asumir la dirección de Sotufe, no tuvimos mucho tiempo para trabajar. En esta ocasión hemos podido planificar con más tranquilidad. Queremos ofrecer una fiesta que guste al mayor número posible de gente, aunque ya se sabe que es imposible contentar a todos. Este año recuperamos los gigantes y cabezudos gracias a los Humanitarios de Moreda, que nos han cedido sus figuras. Mi intención es poder poner en marcha un taller de manualidades que nos permita, de cara a 2015, contar con nuestras propios personajes. También hemos vuelto a editar el libro de las fiestas, una iniciativa que se había perdido pese a tener mucha aceptación.

-¿Cuánto hacía que no se elaboraba un álbum festivo del Cristo?

-Pues la última vez fue en 1996. Los primeros libros que se sacaron a la calle se remontan a 1927, al menos según nuestras recopilaciones. Hemos retomado la propuesta con ilusión. Contamos con colaboradores muy apreciados en el valle, como Nuria Varela, Manolito Vaquero o Carlos Vega, por citar alguno. La idea es dar continuidad al álbum.

-¿Está satisfecho con el apoyo que Sotufe recibe por parte del Ayuntamiento?

-Las administraciones no tienen dinero, pero el Ayuntamiento colabora en lo que puede con el Cristo. No hay subvenciones, pero recibimos apoyo logístico. Estamos agradecidos.

-Sin embargo han criticado que el Ayuntamiento apoye una feria comercial que, coincidiendo con el Cristo, se celebra también este fin de semana en Nuevo Santullano.

-Simplemente nos hemos hecho eco de un malestar que hay en la sociedad turonesa. El Ayuntamiento dice que no organiza este evento, pero lo publicita en su página web y lo ha presentado en el propio Consistorio. Desde el Ayuntamiento nos dicen que esta feria no nos va a quitar gente, pero nosotros no lo vemos así; tienen un pulpería, actuaciones y actividades para niños, cosas que también ofertamos nosotros. Creo que se podría haber buscado otra fecha.

-El sábado actuará "King África", el bombazo del Cristo.

-(Risas) Nuestra intención es poder ofrecer cada año un concierto que tenga tirón. Con nuestra limitaciones hay dos posibilidades, apostar por alguien joven que empieza, tipo "Operación Triunfo", o por alguien de renombre que actualmente no esté en plena cresta de la ola.

-¿Es cierto que este año se han visto obligados a suspender la arrozada del turonés ausente?

-Así es. Pedimos disculpas pero problemas logísticos van a impedir la celebración de este encuentro de confraternización. Esperamos poder recuperarlo para el año que viene.

-Recientemente Turón ha dejado de aparecer cono topónimo en el Documento Nacional de Identidad. ¿Se siente el valle cada vez más olvidado?

-Tenemos esa sensación. Es triste tener que quejarse siempre para que te hagan algo de caso. Mire, por poner un ejemplo, las carreteras locales están tomadas por la maleza, la calzada general incluida, y aquí nadie quiere saber nada. El Ayuntamiento le echa la culpa al Principado, que tal vez sea el principal responsable, pero no asume su papel de portavoz del pueblo. No reivindica nada y así es como Turón está cada vez más abandonado.

-¿Sirve de algo rehabilitar el potente legado industrial turonés si al final no se consigue que estas instalaciones tengan contenido?

-Nadie puede poner en duda la necesidad de cuidar el patrimonio. Ahora bien, Turón es una claro ejemplo de que de nada sirve invertir si luego las cosas se dejan morir. No hay iniciativas, no somos capaces de aprovechar nuestro potencial. Alguien debería explicar por qué no hay un tren minero en Turón como el de Samuño.

Compartir el artículo

stats