Turón celebró ayer el día grande de las fiestas del Cristo con mucha actividad, a pesar de las inclemencias meteorológicas. El día empezó con un calor abrasador, pero los romeros aguantaron el tipo durante la misa y la procesión del patrón. Después, la final del concurso "Master Chef" terminó justo a tiempo para que los concursantes no se mojaran con la tormena y la tarde estuvo dedicada a los pequeños de la casa. Por la noche, la orquesta "European Big Band" puso la música.

El día comenzó temprano, con un pasacalles que animó a los romeros rezagados a salir a la calle. El Coro Minero de Turón cantó la misa por el patrón y una numerosa comitiva acompañó la imagen del Cristo por las calles de la Veguina. Finalizados ya los actos religiosos, la atención si dirigió al parque donde se celebraba la final de "Turón Chef".

El concurso, una réplica del archiconocido programa televisivo "Master Chef", arrancó a la una y media bajo un sol de justicia. Había cuatro finalistas: Ángeles González, Susi Acebrás, Javier Marcos e Isabel Iglesias, todos "cocinitas" aficionados. El encuentro se alargó durante una hora y la presentación corrió a cargo de Noelia Hernández, finalista del "ArcoChef" de Gijón.

Todos los concursantes tenían una caja llena de ingredientes, con un pollo entero (sin despiezar), lima, uvas, curry, melocotón, jengibre, pimientos, cebolletas frescas, patatas, aceite de oliva y ajo. La receta, elaborada en una modesta cocinilla de gas, quedaba en manos de su imaginación. Resultó ganadora la joven Ángeles González, que cocinó con gusto unos muslitos de pollo rellenos de cacahuetes y lima.

"Lo he pasado muy mal, estaba muy nerviosa. Llevaba varios días dándole vueltas y ayer soñé que tenía que cocinar unas lentejas y que las quemaba", explicó. No es cocinera profesional, aunque trabaja en la cafetería del Instituto de Educación Secundaria Valle de Aller.

El primer premio estuvo dotado de 500 euros y todos los participantes recibieron un obsequio. José Coble, presidente de la Sociedad Turonesa de Festejos (SOTUFE), destacó el "éxito" cosechado en esta edición y aseguró que el concurso seguirá celebrándose durante los próximos años.

La fiesta del Cristo aún no se ha despedido. La romería continuará hoy con la celebración del día del bollu. La organización repartirá las viandas entre los socios hasta las ocho y media de la tarde. Habrá una romería a cargo de "Luis y sus teclados".