Turón presume de sus chefs

Cuatro cocineros del valle mierense participaron en el concurso culinario de las fiestas del Cristo, basado en los shows televisivos y que cosechó un gran éxito

Turón presume de sus chefs

Los concursos de "cocinitas" aficionados que tienen manos de expertos restauradores, sirva "Master Chef" como ejemplo, llevan meses arrasando en la pequeña pantalla. Era cuestión de tiempo que la comarca empezara a aprovechar el "tirón" de los aprendices de cocina y la fiesta del Cristo de Turón ha sentado ya un precedente. La Sociedad Turonosa de Festejos (Sotufe), encargada de la organización del encuentro, ofreció el pasado domingo la final de "Turón Chef". El concurso cosechó un gran éxito de participación y público y, en su fase final, tuvo cuatro protagonistas turonenses: Ángeles González, Susi Acebrás, Javier Marcos e Isabel Iglesias. Todos se dejaron la piel, pero sólo González consiguió el galardón dotado de 500 euros.

Los finalistas fueron seleccionados en una primera fase eliminatoria, que se celebró durante las fiestas de Lago. Como si del mismo "Master Chef" se tratara, los concursantes no pudieron esconder sus nervios entre bambalinas: "Ayer de noche soñé que se me quemaban unas lentejas que teníamos que cocinar, fue terrible", explicó Ángeles González, antes de salir al ruedo de los fogones. Su compañera Susi Acebrás había tenido una pesadilla idéntica, sólo que cambió las legumbres por un plato de arroz: "Se me da fatal cocinar la paella, espero que no nos manden preparar una", añadió.

Y es que los aspirantes a "Turón Chef" llegaron a la final completamente desconcertados. Ninguno sabía qué receta tendría elaborar, hasta que escucharon las bases que explicó Noelia Hernández, presentadora del encuentro: "Todos tenéis una caja con ingredientes. Son los mismos para todos, pero la receta queda en manos de vuestra imaginación".

Empezó entonces una cuenta atrás de diez segundos para poner el reloj en marcha. Tenían una hora para hacer el plato e Isabel Iglesias fue la primera en empezar. En su caja había, como en la del resto, un pollo sin despiezar, lima, melocotón, verduras, curry y cacahuetes. "Voy a hacer un pollo chino, lo tengo clarísimo. Soy muy rápida a la hora de pensar las recetas", explicó.

Desde la grada, sus amigas Orfe Díaz y Ana Casares, la animaban sin descanso: "Tiene que ganar, es la mejor. Tiene unas manos únicas para la cocina". Las más entusiastas entre el público, no obstante, eran Lorena Fuentes, Charo Longoria y Olay Álvarez, hija, nuera y nieto, respectivamente, de Susi Acebrás. Se desgañitaron para animar a la cocinera, que tardó un poco en elegir su plato: "Voy a hacer una pechuga rellena de melocotón con guarnición", sentenció finalmente.

El tiempo iba pasando y, al igual que en "Master Chef", surgieron algunos contratiempos. El más grave, precisamente, tuvo que salvarlo la ganadora del concurso cuando se le quemó la salsa de cacahuete que estaba preparando. "En la cocina, como en todo en la vida, es importante guardar la calma", explicó sin apartar la vista de los fogones.

Su templanza tuvo premio y el jurado, compuesto por el hostelero Juan Permuy y el edil Gabriel Hernando, eligió por unanimidad su plato: muslitos de pollo rellenos de cacahuete y lima. Su orgullosa madre, Josefina Lorenzo, tomó una decisión en el acto: "Del año que viene no pasa, la voy a animar para que vaya al concurso de la tele".

Compartir el artículo

stats