El sonido de las gaitas recibía ayer a los visitantes de la décimo quinta edición del mercáu tradicional de Cenera. Una cita que conjuga artesanía y folclore, y en el que participaron un centenar de expositores. La música asturiana y los bailes corrieron a cargo de la banda de gaites "Villa de Mieres" y los grupos "Prau Llerón", "L'Artusu" y "Ruxidera".

La variedad era la nota destacada dentro de los puestos. Alimentación, artesanía de madera y barro, joyería, moda y, aunque fuera de contexto, hasta robots de cocina se podían encontrar allí. Entre los participantes estaban algunos que se estrenaban en el mercáu y otros ya veteranos. Entre estos últimos se encontraba el artesano madreñero Alejandro Rodríguez, natural de Campo de Caso. "Llevo casi una década viniendo al mercáu de Cenera porque siempre fue uno de los más destacados", señalaba ayer. Su puesto era de los más visitados, ya que hacía demostraciones en directo de su labor. "En el valle del Nalón quedamos tres o cuarto artesanos, llevo más de sesenta años con esta labor, aunque en nuestros pueblos era normal, si eras varón, acabar siendo madreñero".

Otro de los incondicionales del certamen es Óscar Colunga, de El Berrón, que tiene un puesto de teja decorada. "Es el sexto año que participamos en el mercáu, y seguimos porque está animado y hay mucha gente", subrayaba.

Entre los más novatos se encontraba ayer la blimeína Pili Quejudo, quien explicaba que decidió acudir "porque me animó mi compañera, la verdad que tengo muy buenas expectativas con el puesto". Lo suyo era la alimentación, desde dulces hasta tortos con picadillo. "Y siempre caseros", apuntaba.

El mercáu de Cenera no está dedicado únicamente a la venta, también se muestra el trabajo artesano. Dos exponentes de ello son Amalia Menéndez y Anadeli Álvarez, de Bello (Aller) y Santullano, respectivamente. Estas mujeres tienen un puesto donde muestran su trabajo en labores como la vainica, los bordados y los bolillos, entre otras técnicas. "Queremos que no se pierdan estas tradiciones", resaltaba Amalia Menéndez, que añadía que "son muchos los que se paran y preguntan si nuestro trabajo está a la venta, pero no, nosotras nos dedicamos a enseñar". Palabras que también fueron compartidas por Anadeli Álvarez, quien destacó que "ya van ocho años seguidos viniendo al mercáu".

Sin tecnología

Otro artesano que también muestra su trabajo en directo es el langreano Adolfo Gutiérrez, que tiene un taller de madera. "Es el quinto año que subo al mercáu y hago demostraciones de mi trabajo para que el público vea todo lo que se puede hacer si necesidad de tecnología", remarcó orgulloso.

El mercáu de Cenera continuará durante la jornada de hoy con un amplio programa de animación. Además de los grupos de música y baile, los visitantes también podrán disfrutar con las representaciones de los grupos teatrales "Amalgama" y "Tatatachán". Sus miembros, ataviados con vestimenta tradicional, al igual que los artesanos, se pasean por el mercáu con el único objetivo de sacar una sonrisa al público asistente y dar ambiente.