Lena formará parte de la nueva entidad comarcal para participar en el reparto de los fondos Leader. El alcalde, Ramón Argüelles, explicó que el Principado "asegura que la nueva partida de ayudas europeas está a punto de ser concedida y necesitamos ordenar el nuevo método para el reparto". La propuesta para formar parte de la asociación, de la que ya forma parte Morcín, salió adelante con el voto a favor del gobierno local (IU), PSOE y Compromisu por Asturies.

Los responsables municipales habían mantenido un encuentro previo con técnicos y representantes de la Universidad de Oviedo, que colaboran en los trámites para la creación de la entidad. La vicealcaldesa del concejo, Gema Álvarez, explicó que "nuestra prioridad es que los fondos se destinen a proyectos generadores de empleo relacionados con las nuevas tecnologías". "También queremos un seguimiento para evitar las empresas cazasubvenciones", añadió.

La sesión plenaria celebrada ayer también guardó puntos para la aprobación definitiva del plan municipal de drogas y del nuevo convenio para trabajadores laborales y funcionarios del Ayuntamiento. La Vicealcaldesa se comprometió a "empezar a aplicarlo lo antes posible, en cuanto se publique". En el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz de Foro Asturias, Juan Pablo Canseco, exigió el asfaltado de la calle Mercadiellu, en la localidad de Campomanes: "Una reclamación antigua que aún no ha obtenido respuesta, a pesar de que esa vía es un peligro", zanjó. El portavoz del PP, Ramón María Marinero, pidió la reparación de otras vías: la de acceso a Reconcos y algunas carreteras secundarias del valle de Muñón.