El Gobierno de Aller (PSOE) no tramitará la compra de los terrenos de Cotobello hasta que se aclare la titularidad de las parcelas que corresponden a Hunosa. El alcalde del concejo, David Moreno, aseguró ayer que "ahora mismo hay un procedimiento abierto para estudiar los límites y la titularidad de cada terreno, y el PP es conocedor de esta situación". Así respondía el regidor a la petición del grupo popular, que había reclamado que se abriese ya una negociación para adquirir el alto del puerto.

El Ayuntamiento de Aller alquila anualmente las parcelas de Cotobello para ceder el uso a los ganaderos del concejo. Una parte del puerto es de Hunosa pero, según el Alcalde, "no está clara qué proporción de terrenos ni en qué lugar se encuentran". Es por eso que la hullera estatal, el Consistorio y el Principado han iniciado una tramitación a tres bandas con la que intentan "aclarar quién es el titular de cada parcela". "El objetivo es inscribirlas correctamente en el catastro", añadió Moreno.

Cuando ese primer obstáculo se salve, el Gobierno local iniciará la compra. Moreno matizó que "si el PP sabe que Hunosa tiene buena disposición, tal y como aseguran, deberían de pedir a la hullera pública que sea ágil para aclarar la titularidad de los terrenos". Los trámites para el reparto de parcelas e inscripción en el catastro empezaron hace ya un año.