El Gobierno central asegura que desconocía que el Guardia Civil indultado el pasado mes de mayo, tras ser acusado de omisión del deber de perseguir delitos por grabar una agresión sexual con el móvil mientras se jactaba de los hechos, era el hijo del concejal del PP de Lena, José Manuel Arbesú. Así lo aseguran los responsables del Ejecutivo, en las respuestas que han enviado a varios diputados del Congreso que le pidieron explicaciones.

En concreto, se habían interesado por este caso los diputados Gaspar Llamazares y Laia Ortiz (IU-ICV), Rosa Díez (UPyD) y Olaia Fernández Dávila (BNG). Todos han recibido una respuesta en la que el Gobierno asegura que "el agente no fue indultado de un delito contra la libertad sexual ni de abuso o acoso sexual, sino por incumplir con su deber de colaborar con la Administración de Justicia y denunciar los hechos que grabó".

Así, añade en este punto que la medida de gracia no se habría aplicado en caso de delito de abuso o acoso sexual, o de violencia de género porque el Gobierno "ha mostrado una especial sensibilidad" ante los mismos.

El indulto del Guardia Civil generó una acalorada polémica en el concejo de Lena. El padre del entonces acusado, José Manuel Arbesú, encabezó una recogida de firmas entre los vecinos para lograr el indulto. El alcalde del concejo, Ramón Argüelles (IU), llegó a rubricar el documento. Cuando se conoció la medida de gracia, y los hechos por los que el agente había sido acusado, el regidor retiró su apoyo. "No sabía qué había pasado. Se me explicó de otra forma y pido perdón por firmar ese documento", declaró después Argüelles.