Los trabajadores de Mieres Tubos iniciarán mañana un calendario de movilizaciones con las que pretenden forzar a Condesa, propietaria de la planta, a presentar un plan de viabilidad que garantice el empleo en la factoría de Sueros, en la que trabajan actualmente cerca de un centenar de personas. Los comités de empresa de las seis fábricas españolas vinculadas a Condesa se reunieron, ayer, en la sede central de la compañía, en Vitoria, para anunciar un plan conjunto de protestas. Además, realizaron un llamamiento a los gobiernos de las diferentes comunidades autónomas en la que tiene presencia Condesa (Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Asturias) para que "asuman su responsabilidad y no permitan que una sociedad viable pueda desaparecer por una mala gestión empresarial, con la consiguiente destrucción de empleo".

Unos 30 delegados sindicales de las plantas de Inox y Condesa Fabril en Legutio (Álava), Perfil en Frío en Berrioplano (Navarra), Zalain Transformados en Lesaka (Navarra), Tumesa en Sagunto (Valencia) y Mieres Tubos se reunieron, ayer por la mañana, en Vitoria para constituir un frente común para defender sus reivindicaciones laborales. Todos juntos hicieron una análisis de la complicada situación por la que atraviesa Condesa, en preconcurso de acreedores, y cuyos problemas financieros mantiene sin actividad a la antigua Perfrisa desde mayo. Alertan del incierto futuro laboral al que se enfrentan los 800 trabajadores. "Desde un primer momento, antes de la declaración de preconcurso, la falta de información por parte de la propiedad de Condesa es total, a pesar de las reiteradas peticiones por parte de los comités de empresa". Los delegados sindicales fueron ayer muy críticos con la falta de transparencia que, según ellos, trasciende de los contactos mantenidos con la dirección. "Forma parte de una estrategia bien diseñada para atemorizar y dividir a las y los trabajadores. Pero no estamos dispuestos a seguir aceptándolo". Los comités de empresa del Grupo Condesa remarcaron ayer que la empresa "es viable" y que "la situación a la que la dirección nos ha llevado es fruto únicamente de una mala gestión de la misma". Exigieron "la presentación de un plan de viabilidad, un plan industrial para todas las plantas del grupo Condesa que garantice el empleo y el mantenimiento de las condiciones laborales de todas y todos los trabajadores". El comité de empresa de Mieres Tubos sostiene que la fábrica tiene pedidos suficientes para trabajar con normalidad.

Las movilizaciones comenzarán mañana con una asamblea de trabajadores en la planta mierense a la que seguirá un concentración de protesta a las dos de la tarde. El 8 de octubre habrá nuevas movilizaciones. El día 15 las seis fábricas afectadas participarán conjuntamente en una manifestación por las calles de Vitoria.