Monedas, sellos, cromos, juguetes, máquinas antiguas o muebles, todo tiene cabida en la tercera edición de la Feria del Coleccionismo de Mieres, una cita que ayer abrió sus puertas en el recinto ferial de Nuevo Santullano con más de un centenar de stands y una programación de exposiciones, charlas y animación y que ayer atrajeron a cientos de personas.

Por primera vez, la cita ocupa todo el recinto ferial de Santullano. La mayor parte está ocupada por los puestos, donde se puede encontrar ese último cromo que quedaba para completar un álbum o ese Cinexin que siempre se pedía a los Reyes Magos pero que nunca llegó. Varios coleccionistas han llegado de fuera de asturias. Es el caso del vallisoletano Chema Salvador, que cuenta con una colección de más de 2.000 pins de diversa temática donde no faltan referencias al cine, al deporte o al universo Disney. "Llevo veinte años coleccionando y vendo pins para seguir haciendo mi colección", señalaba. Igual de llamativa era la muestra del ovetense Raúl Chicón. "Colecciono objetos retro, pero sobre todo electrónicos", explica, señalando que "es una afición que se ha vuelto cara con los años, porque se pide mucho dinero por cosas que no valen tanto".

Cuando se visitan los puestos de la parte baja del ferial, los curiosos se topan de frente con una imagen religiosa a tamaño natural. Forma parte de la colección del anticuario madrileño Antonio García, que ha traído hasta Mieres "alta decoración, figuras de bronce del siglo XIX, pinturas del XVIII y figuras artdecó, entre otros objetos destacados". No obstante, García reconoció que su auténtica afición es el marfil. "Llevo más de veinte años reuniendo todo tipo de objetos, desde miniaturas, a colmillos, vírgenes y cristos, peines y cepillos, todo en marfil", afirma.

Además de los puestos, también hay varias exposiciones temáticas, de "Harry Potter", "Transformers" o "Betty Boop". Las conferencias también forman parte del programa. Una de las más destacadas fue la que ofrecieron los dobladores de la serie de dibujos animados "Los Simpson".

Para hoy están programados, entre otros eventos, un certamen de tonada, una charla sobre "Harry Potter", un espectáculo de monologuistas humorísticos y una mesa redonda sobre el coleccionismo. También habrá actuaciones musicales y animación de "Star Wars" con los miembros de "Orden 66".