Los vecinos del pueblo allerano de La Estrada, cercano a Caborana, denunciaron ayer la falta de un acceso peatonal. Los problemas comenzaron hace varios años, cuando se deterioró un viejo puente de Hunosa que utilizaban para cruzar por debajo del Corredor del Aller y acceder al enlace de Valdefarrucos. La situación se agravó hace dos meses, cuando Hunosa cerró el paso. Ahora, las únicas opciones para salir del pueblo son cruzar el Corredor del Aller o caminar por un estrecho sendero, con una pronunciada pendiente y repleto de maleza.

"Hunosa o el Ayuntamiento, o quien quiera, tienen que darnos una solución porque esto es insufrible. Tenemos que arriesgarnos a que nos cepille un coche, porque la forma más rápida de salir de la localidad es caminar por el Corredor", explicó ayer Cipriano Oliveira, representante de los vecinos.

Placi Riesgo, otra de las afectadas, destacó que "este problema no sólo afecta a los vecinos de La Estrada. También ha dejado sin paso a decenas de ganaderos y a los habitantes de las localidades del entorno, como Pena Castro. Los problemas, a su juicio, se agravarán en invierno "cuando oscurezca temprano, y sin nada de iluminación cruzar por el Corredor es jugarse la vida", añadió la allerana.

Los vecinos mantuvieron ayer una reunión con los responsables del PP de Aller, que se han interesado por el caso. El presidente de la Junta Local del PP, Juan Sutil, explicó que "hemos iniciado los trámites para que Hunosa y el Ayuntamiento lleguen a un acuerdo y arreglen el paso. La idea sería incluirlo en el plan de mejora del patrimonio, un proyecto mediante el que Hunosa cedería el material y el Ayuntamiento pondría la mano de obra". El portavoz municipal del PP, Juan Antonio del Peño, quiso dejar claro que el "máximo responsable" es el Gobierno local. "Ellos tienen que asegurar un paso para los vecinos, es la obligación de la Administración local", señaló del Peño, que matizó que "Hunosa no tendrá ningún problema a la hora de ceder el material para mejorar el puente".

El concejal aprovechó la ocasión para recordar al alcalde, David Moreno, que "aún está pendiente la reparación del puente de Marianes, otro caso parecido". "La empresa lleva esperando meses por el proyecto", zanjó del Peño.