El Ayuntamiento recurrirá el fallo que le obliga a reponer complementos salariales

El Consistorio mierense debe abonar 5.500 euros a tres trabajadores y al menos otros ocho ya han iniciado el procedimiento para reclamar su dinero

Asamblea de trabajadores del Ayuntamiento. FERNANDO GEIJO

El gobierno de Mieres tiene previsto recurrir el auto del Juzgado de los Social de Mieres que obliga al Ayuntamiento a abonar algo más de 5.500 euros a tres trabajadores municipales que reclamaron judicialmente el cobro de los complementos que quedaron suspendidos en mayo de 2012 con la entrada en vigor del plan de ajuste local. Su aplicación permitió al Consistorio ahorrarse en sueldos 1,4 millones de euros al año. Los gestores de IU, tras consultar con los servicios jurídicos municipales, apuestan por apurar el proceso para intentar evitar el pago de las retribuciones suspendidas.

La decisión del Juzgado de los Social de Mieres, aunque previsible, no ha sentado nada bien al gobierno local, que ve como su plan de ahorro presenta una peligrosa grieta, que de momento es pequeña pero que amenaza con extenderse. Inicialmente han sido tres los trabajadores que han visto atendida su reivindicación salarial. Según pudo confirmar ayer este diario, algunos compañeros han seguido su camino. Otros ocho trabajadores municipales han decidió apelar a los tribunales para poder cobrar los complementos que perdieron en 2012. Y es que los citados empleados municipales están haciendo valer la sentencia que, en julio de 2012, anuló el recorte salarial que fue aprobado previamente por el Ayuntamiento de Mieres para todo el personal laboral, unos 280 trabajadores. El juez dictaminó en su momento que el plan de ahorro fue "impuesto" de manera "unilateral", sin abrir el pertinente proceso de negociación con los representantes sindicales. Este fallo puso en serio riesgo el desarrollo del programa de estabilidad económica de IU, pero los sindicatos tuvieron un gesto de buena voluntad. Nunca pidieron la ejecución de la sentencia. Ahora, los trabajadores lo están haciendo por su cuenta. En lo que se refiere a los tres casos ya resueltos, uno de ellos percibirá 1.163 euros y los otros dos ingresarán 1.186, cada uno.

Críticas del PSOE

El portavoz municipal del PSOE, Armando Fernández Natal, señaló ayer que el dictamen del juez deja en evidencia la gestión de IU: "Esta decisión judicial, como ya advertimos en su momento, deja en el aire todo el plan de ajuste impuesto en su momento por el gobierno local". El dirigente socialista reclamó al alcalde, Aníbal Vázquez, que asuma su responsabilidad y busque una salida "para que la institución recupere su normalidad de manera inmediata".

Compartir el artículo

stats