El Ayuntamiento de Lena tiene previsto aprobar el nuevo plan parcial de Villallana, que permitirá la urbanización del área industrial, antes de finales de año. Así lo aseguró el alcalde, Ramón Argüelles, durante la última sesión plenaria celebrada en el concejo. Según el regidor, los servicios técnicos están "ultimando" el documento, que tendrá que ser aprobado por la Corporación.

Ramón Argüelles respondía así a una pregunta formulada por el concejal de Compromisu por Lena, Agripino Pérez. En concreto, el edil quiso saber en qué momento se encuentra la tramitación de este "esperado proyecto" y si se preveía la ordenación de parcelas necesaria para la ampliación de la empresa Asturiana de Laminados (ASLA), ya asentada en el polígono.

La respuesta del regidor no conformó al edil. El representante de Compromisu por Lena exigió al Gobierno local "una mayor celeridad en la tramitación, porque estamos hablando del necesario desarrollo de un área industrial que permitirá dar una respuesta a las necesidades de trabajo de muchos lenenses". "Si es cierto que la propuesta de modificación está ya casi terminada desde julio, sólo a la espera de la celebración de comisión para después pasar por el Pleno, no entendemos este retraso", añadió.

El portavoz de la formación nacionalista considera que "no hay más tiempo que perder", aunque aún no está clara la línea de financiación que el Ayuntamiento conseguirá para hacer realidad la urbanización. El Alcalde espera conseguir fondos del Instituto del Carbón, pero aún no se han convocado las subvenciones que se adaptarían al proyecto: "Sí han publicado unas subvenciones con miras a mejorar polígonos ya en marcha, pero no es el caso de Villallana", destacó Argüelles. El área lenense, a pesar de contar ya con dos empresas en funcionamiento, tendrá que adherirse a ayudas para la construcción de nuevos polígonos.

El Ayuntamiento pide lo mínimo para dotar al área industrial de unos accesos "dignos". El nuevo plan parcial reduce el proyecto a 1,4 millones de euros, una quinta parte de la inversión inicialmente prevista. "Tenemos que ajustarnos a la situación económica y sabemos que el interés de las empresas se ha reducido", reconoció el regidor.