El Gobierno del Principado asegura que sigue "comprometido" con la investigación arqueológica de la Carisa a pesar de que durante este ejercicio no ha financiado una nueva campaña de excavaciones. El director general de Patrimonio, Adolfo Asensio, destacó en una visita a Moreda que su departamento tiene la intención de "reservar una partida para estudiar el enclave" en las próximas cuentas regionales.

"Dije que mi intención era destinar una partida para la investigación, estaba incluido en el borrador de presupuestos que no se aprobó. En prórroga presupuestaria, el dinero es escasísimo", destacó Asensio. De la partida que se destina a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, añadió el director, "Patrimonio maneja un porcentaje que es escandalosamente bajo".

La intención es recuperar la financiación para el enclave de cara a 2015, aunque Asensio matizó que "no se sabe, porque la política es como es". El compromiso político "continúa" y el director general aseguró que así se lo ha hecho saber a la directora de las últimas excavaciones en la Carisa, la arqueóloga Esperanza Martín.

Los últimos trabajos en el enclave se acometieron en septiembre de 2013. Las labores se centraron en el Picu L.lagüezos, el monte que guarda la que podría ser la primera construcción romana que se levantó en el territorio que actualmente ocupa Asturias. Los arqueólogos descubrieron que la magnitud del enclave, con cerca de seis hectáreas de extensión, era "mayor de lo esperado" y la ocupación del yacimiento fue más larga de lo que se preveía en el proyecto preliminar.

Los expertos aún tienen que aclarar varias dudas sobre L.lagüezos. La primera, y más importante, saber con exactitud qué papel jugó el enclave en la romanización de Asturias. El campamento podría haber sido únicamente una ocupación reservada para la construcción de la Vía Carisa, aunque esta teoría tiene poco respaldo.

Los responsables de la investigación consideran, en cambio, que el monte fue un lugar clave para la estrategia bélica de los romanos. Pudo haber sido un punto de vigilancia que servía como apoyo al campamento de Curriel.los, descubierto a unos tres kilómetros de distancia del Picu L.lagüezos.