Alrededor de medio centenar de personas se concentraron ayer en Oviedo ante la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias para protestar por los ruidos de la autovía Oviedo-Campomanes (A-66) a su paso por el valle del Caudal. Los manifestantes, miembros de la plataforma pro barreras acústicas que engloba a vecinos de Lena, Mieres y Olloniego (Oviedo), presentaron un millar de firmas pidiendo las pantallas antiruido y entregaron una carta dirigida a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que le solicitan una reunión,

Ángel Luis Rubio, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres, destacó que los problemas por los ruidos en la autovía "afectan a unas 36.000 personas, creemos que son más que suficientes para que el Gobierno nos haga caso". Rubio explicó que su intención es que la Ministra "nos reciba para que se dé cuenta del horror que vivimos cada día". Así, recalcó que durante una medición realizada en una de las viviendas del barrio mierense de Santa Marina, pegada a la autovía, "se registraron 68 decibelios, cuando la Unión Europea permite 45 como máximo".

Junto al presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres también ejerció de portavoz Carmen Barbosa, presidenta de la asociación de vecinos de Olloniego. Aseguró que "es la enésima vez que solicitamos un encuentro con los responsables del Ministerio de Fomento, ahora ya como plataforma de los tres concejos, así que esperamos que nos reciba, en Oviedo o donde sea". Barbosa aseguró que su demanda "no es un capricho, hay personas aquejadas de nervios, estrés y ansiedad". Además, el problema se agrava teniendo en cuenta que la afección de los ruidos de la autovía alcanza al nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres o la residencia pública de ancianos, como subrayó Manuel García González, presidente de la asociación de vecinos de Santullano, quien destacó que "llevamos desde la década de los años 80 reclamando medidas contra el ruido". No sólo acudieron vecinos a la protesta, también hubo representación política de los ayuntamientos de Mieres y Oviedo, aunque sólo de IU. Acudió además el diputado de la coalición de izquierdas Luis Álvarez Payo. Este partido también ha tomado medidas para exigir la instalación de las pantallas acústicas, tanto en la Unión Europea como en el Congreso de los Diputados, reseñó Ángel Luis Rubio. Las pantallas acústicas de la A-66 estaban presupuestadas en 1,8 millones, aunque por el momento no tienen dotación asignada.