La mudanza del complejo sanitario de Mieres

Los historiales de los pacientes aún siguen en el viejo Hospital

El Sespa destina 1,2 millones de euros para trasladar todos los documentos al centro de Santullano y digitalizarlos

El traslado de materiales al nuevo hospital de Mieres . j. r. silveira

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) gastará más de 1,2 millones de euros en digitalizar todos los historiales clínicos del Hospital Álvarez Buylla de Mieres. Las labores se realizarán durante cuatro años e incluirán el traslado de todos los documentos al nuevo centro de Santullano, ya que los historiales aún permanecen archivados en el viejo hospital de Murias.

El Sespa sacó a concurso recientemente el "servicio de gestión de documentación del archivo de historias clínicas en el Nuevo Hospital Vital Álvarez Buylla" con un presupuesto base de licitación de 1.200.000 euros y un plazo de ejecución de 48 meses. Principalmente los trabajos consistirán en reemplazar los historiales clínicos en papel por otros en formato digital para lograr que en el centro hospitalario sólo se utilice la historia clínica electrónica.

Además, el adjudicatario, mientras dure el proceso de digitalización, deberá prestar el servicio de custodia y control de préstamo y devolución de la documentación clínica utilizando para ello las instalaciones del nuevo Hospital Álvarez Buylla. El servicio incluirá todas las fases de gestión de la documentación clínica actualmente en papel hasta la disponibilidad en formato digital y de toda aquella que se genere a lo largo de la ejecución del contrato.

La documentación clínica del hospital de Mieres, que aún se encuentra almacenada en el viejo centro de Murias, está dividida en dos partes. Por un lado está el archivo activo de historias clínicas, que ocupa 1.400 metros linéales de estanterías, y por otro el archivo pasivo, con 515 metros lineales.

La empresa adjudicataria tendrá que trasladar las historias clínicas desde el viejo hospital de Murias hasta el nuevo en Santullano -con casi todos sus servicios en marcha desde mayo- y colocarlas en estanterías, que podrán ser nuevas o las del viejo centro. Además deberá suministrar el hardware y el software necesario para gestionar y digitalizar la documentación clínica.

El servicio de digitalización y gestión de la documentación deberá prestarse todos los días del año, incluidos festivos, entre las 8.00 y las 22.00 horas durante un periodo de cuatro años. Asimismo, el adjudicatario deberá garantizar que en las instalaciones del archivo del nuevo Hospital Álvarez Buylla se adoptan todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la documentación y evitar alteraciones, pérdidas o accesos no autorizados. Por ello las instalaciones deberán contar con un sistema de control de accesos para que sólo pueda entrar el personal que presta el servicio y las personas que tengan el permiso expreso de la dirección del Hospital.

Compartir el artículo

stats