La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tarjeta roja por celebrar los goles del Madrid

El Ayuntamiento de Mieres cierra la sede de una peña madridista con 150 socios por los ruidos y por no tener licencia de música amplificada

Francisco Javier Rodríguez, en primer término, informando a los socios antes del partido del miércoles. Fernando Geijo

El Real Madrid alzó la pasada temporada su décima Copa de Europa, ahora Champions League, desatando el entusiasmo entre sus aficionados. Las goleadas blancas, sobre todo las dos cosechadas en Alemania, contra el Schalke 04 y el Bayern de Munich, fueron celebradas ya como finales adelantadas. A la Peña Madridista "San Juan" tanto alborozo le ha costado caro. El Ayuntamiento de Mieres ha ordenado el cierre de la sede donde, desde hace once años, se reúnen los socios para seguir los partidos. Una medición de ruidos durante la retransmisión del encuentro que el Madrid jugó el pasado 26 de febrero en Gelsenkirchen deparó unos valores que superan los baremos permitidos. Aquel día al Schalke 04 le cayeron media docena de goles. La alegría desatada se ha transformado ahora en disgusto y malestar.

Los 150 socios que integran la Peña Madridista "San Juan" están indignados tras ver como el Ayuntamiento de Mieres acaba de decretar el cierre del bajo en el que se encuentra la sede. También la comunidad de propietarios, situada en el barrio de San Pedro, está en contra de esta medida. "Somos 110 vecinos y, tras la celebración de una asamblea, únicamente dos están en contra de que la peña siga con sus actividad", señaló ayer el portavoz de la comunidad, Adauto Moro. Uno de los dos vecinos a los que la peña molesta planteó en su momento una queja. Esta denuncia ha sido el detonante del cierre del local.

La sede ha sido cerrada por desarrollar su actividad con una licencia inadecuada: "Contamos con un permiso para actividades inocuas, como todas las asociaciones de estas características", explica Francisco Javier Rodríguez, presidente del colectivo y también máximo responsable de la Federación de Peñas Madridistas de Asturias: "Estamos en la misma situación que el resto de entidades de la región, ni más ni menos", subraya.

El Ayuntamiento le ha comunicado a la peña que para seguir abierta necesita una licencia de actividad nociva. "Nos plantean las mismas exigencias que a un pub", matiza Francisco Javier Rodríguez. Los socios están desencantados con el Ayuntamiento. Llegaron a reunirse con el alcalde, Aníbal Vázquez, pero sus reclamaciones no han sido atendidas. Tras la denuncia del vecino que vive en el segundo piso del inmueble donde se encuentra la sede de la peña, la Policía Local realizó la pasada temporada hasta seis mediciones de ruidos en el local coincidiendo con la celebración de partidos del Real Madrid. Uno de los controles fue durante la final de Copa del Rey que ganamos al Barcelona", recordaron ayer los socios. No se detectó ninguna irregularidad hasta que llegó el partido con el Schalke 04. Los seis goles marcados en tierras alemanas desataron la euforia y los decibelios. Se superó el límite permitido y el Consistorio inicio un procedimiento que ha terminado con la declaración de cierre. Los responsables de la peña han puesto todo de su parte para cumplir con las normativas municipales. Se pactó incluso con la comunidad de vecinos insonorizar el local. Los técnicos municipales se cerraron en banda: "Nos han dicho que al tener dos televisores contamos con música amplificada", lamenta Rodríguez.

Esta peña mierense únicamente abría durante los partidos oficial del Real Madrid. "En cuanto acababan los encuentros recogíamos y nos íbamos, sin excepciones". El miércoles recibieron el aviso de cierre horas antes de jugar en Liverpool un partido de la Champions League: "Nos gusta reuniremos en la peña, no es lo mismo ver los encuentros en un bar o en casa", indica Rodríguez. La peña presentará una demanda judicial contra el Ayuntamiento y advierten de que "todas las asociaciones vecinales y culturales del concejo están en las mismas condiciones que nosotros".

Compartir el artículo

stats