La localidad allerana de Moreda se convirtió ayer en la capital más dulce del Principado. El concurso de platos de cocina elaborados con miel fue un colofón excelente para la segunda jornada de la Feria de este artesanal producto.

Rodrigo Llaneza, estudiante del IES Valle de Aller, se llevó el título absoluto del certamen con un plato llamado "Saquitos de otoño". El joven, que comenzó sus estudios el pasado año, logró 200 euros de premio y un trofeo. Pero este no fue el único plato del concurso, ya que hubo un total de 17 elaboraciones que se presentaron para las tres categorías que se abrieron en el certamen: carne, pescado y postres.

En la primera disciplina, triunfaron Juan Carlos Ayala López, y el propio Rodrigo Llaneza, que obtuvo la segunda posición. En el caso de los platos de pescado, la ganadora fue la mierense Inmaculada Cabo, que preparó un delicioso bacalao a la miel. En la categoría de postres, el milhojas de crema de miel de Pilar Machado Hevia fue el que conquistó al jurado, mientras que en segundo lugar se situó Hilario Mallada García, con una crema de queso y miel con gelatina de lima.

La jornada fue muy positiva ya que, además, el buen tiempo propició que numeroso público asistiera en la plaza de El Campo de Moreda al mercado de la miel. Los artesanos vendieron su producto a siete euros el tarro, siendo las variedades más predominantes el castaño y el brezo. También hubo música con La Banda de gaites "El Gumial".

Además, para los más golosos, seis establecimientos del concejo ofrecieron un menú gastronómico a un precio de 20 euros para conmemorar esta feria allerana de la miel.