El uso de las redes sociales en las pequeñas y medianas empresas centró la charla que ofreció el experto en marketing on-line Fernando Clavijo en la Casa de Cultura de Mieres. Un acto organizado por la Unión de Comerciantes y Hosteleros del Caudal en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Junto a Clavijo, también intervino Carmen Paredes, responsable de la Mesa de Comercio de la FADE, quien habló sobre la guía del autónomo elaborada por la federación para ayudar a los comerciantes que quieren abrir su primer negocio.

Clavijo comparó el comercio tradicional de hace cincuenta años con el actual donde, según reseñó, "se han perdido valores, como el conocimiento de los clientes". Sin embargo, la irrupción de las redes sociales "ha permitido recuperar el conocimiento que había antes en el comercio". El experto argumentó sus palabras destacando que estas herramientas tecnológicas "permiten segmentar a los usuarios y buscar al público objetivo".

Para sumergirse en las nuevas tecnologías de la comunicación, "el empresario tiene que definir una estrategia y elegir las redes sociales". De todas ellas, Fernando Clavijo destacó a Facebook como la red social "ideal para los comerciantes". Eso sí, señaló que "es mejor tener una comunidad pequeña que una muy grande, porque la pequeña es más fiel". Entre los consejos, el experto hizo hincapié en la necesidad de "tener una imagen profesional y homogénea en todas las redes sociales, ya que son el escaparate de nuestro comercio". Además de "Facebook", Clavijo también destacó la red social "Twitter", si bien matizó que "sólo se recomienda para aquellos a los que le guste utilizarla, ya que genera mucho trabajo". Por último, resaltó la importancia de contar con un blog como complemento al resto de redes utilizadas, entre otras herramientas.