La supresión de personal de Feve en Ablaña aborta la conexión con la línea de Renfe

Los usuarios que viajan entre Oviedo y Aller afirman que están perdiendo el transbordo porque los trenes ya no se esperan en la estación mierense

La estación de Feve de la localidad mierense de Ablaña. J. R. SILVEIRA

La automatización de las estaciones de Feve en la comarca, que supuso la supresión del personal, ha desatado las quejas de los usuarios debido a las consecuencias de esta medida. Uno de los hechos más criticados es la pérdida de la conexión de la línea Collanzo-Baiña con la de Cercanías Renfe Puente de Los Fierros-Oviedo-Gijón en la estación de Ablaña, que ha hecho que muchos viajeros que venían de Oviedo y Gijón y pretendían coger el convoy en dirección al concejo de Aller se queden en tierra al perder el transbordo.

El problema surge cuando el tren de Cercanías de Renfe procedente de la capital asturiana llega con algo de demora. Antes, cuando Feve disponía de personal en Ablaña, el trabajador podía retrasar unos minutos la salida del convoy con destino a Collanzo para facilitar el transbordo de viajeros. Ahora eso no ocurre. El presidente de la asociación de vecinos del barrio Pachón de Ablaña, Tomás Herranz, señaló que "sucede de vez en cuando, si no hay viajeros esperando, el tren marcha". El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres, Ángel Luis Rubio, afirmó que "ya preveíamos que la supresión del personal iba a dar problemas con el servicio". Rubio destacó que la entidad había enviado una misiva a Feve para denunciar que "no nos parecía razonable su intención de automatizar las estaciones y apeaderos". Feve respondió a los vecinos señalando que la plantilla iba a ser recolocada en otros centros de trabajo, pero no daba solución a los problemas asociados a la supresión del personal. "No sólo es que los viajeros se queden en tierra por un retraso, también pueden darse otras situaciones", destacó el representante de la federación vecinal.

Compartir el artículo

stats