Mientras que el pueblo catalán desconoce aún si podrá participar en la consulta que la Generalitat piensa llevar a cabo el próximo día 9, los lenenses ya han tenido su primera consulta. No obstante, su fin era bien distinto a la de Cataluña. El Ayuntamiento de Lena quería que sus vecinos decidiesen con sus votos qué hacer con los 15.000 euros que se iban a invertir en la Vuelta Ciclista a Asturias, prueba deportiva que tuvo que suspenderse. Finalmente, los lenenses acordaron destinar estos fondos a instalar una cubierta en la bolera de Robleo.

La iniciativa se puso en marcha el pasado 10 de octubre. El Ayuntamiento había destinado en sus presupuestos una partida de 15.000 euros para la Vuelta Ciclista a Asturias. El dinero no se pudo gastar en este evento y el gobierno local decidió reinvertirlo en un proyecto deportivo en beneficio de sus ciudadanos. Eso sí, sólo había dos opciones. Por un lado, la instalación de una cubierta en la bolera municipal de Robleo y, por el otro, la adquisición de nuevos aparatos de gerontogimnasia para instalar en las zonas verdes del c concejo. Estas dos iniciativas "eran antiguas reivindicaciones vecinales que podrían hacerse realidad", señaló la teniente de alcalde de Lena, Gema Álvarez.

De este modo, se abrió una encuesta a través de la web que estuvo activa hasta el pasado viernes. El 62 por ciento de los participantes se decantaron por la obra de la bolera municipal. En total, fueron 132 los votos registrados. De ellos, 82 optaron por la cubierta de la bolera y medio centenar por la instalación de aparatos de gerontogimnasia en las zonas verdes. Aunque la participación ha sido escasa, en el Ayuntamiento de Lena se dan por satisfechos. "Es la primera encuesta que hacemos y sabíamos que la participación no iba a ser alta", explicó Gema Álvarez, quien manifestó su esperanza en que "el número se incremente en las próximas convocatorias" que piensan abrir.

La intención del gobierno local de IU es mantener este tipo de consultas con el objetivo de asegurar la participación de los vecinos del concejo a la hora de decidir en qué invertir determinadas partidas presupuestarias. Por ello, próximamente se fijará una nueva encuesta a través de la web municipal que permitirá a los lenenses implicarse en la gestión municipal.

La consulta lenense figura entre las mejoras aplicadas a la web municipal, donde también se habían introducido novedades en la gestión del buzón de quejas y sugerencias. También se estudia traducir la web al inglés.