En el concejo de Lena se ha desatado una batalla de recogida de firmas para oponerse a la construcción de la línea Sama-Velilla en el concejo. El alcalde, Ramón Argüelles, emprendió ayer una campaña de búsqueda de apoyos en colaboración con cincuenta y cinco alcaldes pedáneos de la zona rural. De forma paralela, un grupo de vecinos ha recogido ya mil ochocientas firmas a través de la plataforma virtual "Change.org". Esta campaña, para el Alcalde, es "demagógica" porque uno de sus impulsores será, casi con total seguridad, el candidato a la Alcaldía por la agrupación socialista del municipio.

La recogida de apoyos en la plataforma virtual surgió unos días después de que Ramón Argüelles diera su voto a favor al Instrumento de Gestión Integral (IGI) del parque natural de las Ubiñas-La Mesa. Daniel Bayón, miembro de la agrupación socialista, redactó el texto en el que pide que el regidor lenense retire su apoyo. La iniciativa logró apoyo vecinal y, ayer, acudieron varios miembros del colectivo a entregar una copia al registro del Ayuntamiento.

El Alcalde, mientras tanto, estaba reunido con medio centenar de responsables vecinales para recopilar firmas por la zona rural. "Esta es una plataforma que yo encabezo y que surgió del último pleno. El resto de grupos solicitaron que yo encabezara la movilización vecinal", explicó a la salida del encuentro. Y acusó al PSOE de Lena de "demagogia" y de querer culpabilizarlo de "un proyecto impulsado por su partido".

Fuera de la sala esperaban los impulsores de la primera iniciativa. Además de Bayón, estaban otros tres vecinos que se definieron como "totalmente apolíticos". "Hemos hecho esto por el bien de Las Ubiñas, porque no queremos quedarnos sin uno de los principales atractivos del concejo", señalaron.

Su objetivo era entregar en mano al Alcalde las firmas que ya han recaudado, pero el máximo dirigente local alegó problemas de agenda. Les dio cita para la próxima semana. Los impulsores de la campaña de recogida de firmas virtual no están dispuestos a abandonar su causa. Han anunciado que formarán una plataforma oficial la próxima semana, que darán a conocer tras la asamblea para su constitución. Tienen varios perfiles en redes sociales y están dispuestos a emprender movilizaciones más duras.