Subir "El Caleyu" en el desfile de la fiesta de Los Humanitarios de San Martín es alcanzar la cima de la empinada calle Hermanos Miranda de Moreda. Es la parte más complicada del cortejo y, a veces, los ánimos flojean después de tanta sidra y tanta fiesta. Es por eso que los romeros, los que van dentro del desfile y los que lo ven desde fuera, animan a sus compañeros con su grito de guerra: "¡Hay que subir El Caleyu!".

Los alleranos quieren que la tradicional romería, declarada de Interés Turístico Nacional en 1985, también suba su particular "Caleyu" y siga adelante, a pesar de las dificultades económicas por las que está pasando la organización (que corre a cargo de la Sociedad de Los Humanitarios de San Martín). Es por eso que ayer, en la 109ª edición de la fiesta, los vecinos se volcaron. Fue una de las citas más multitudinarias que se recuerdan en los últimos años, sin contar las ediciones que cayeron en fin de semana. La organización estima que acudieron a festejar al patrón de los alleranos más de ocho mil personas.

La fiesta arrancó ayer con los actos religiosos. Misa en honor a San Martín, en la iglesia de Moreda, y puya del ramu a cargo de Caneco. La "bollona" alcanzó los 140 euros y fue para los propietarios del restaurante "Las Canteronas" de Oviedo. Entre el público, ya había ganas de fiesta: "No nos lo perdemos nunca, venimos siempre desde primera hora", explicó Sole Suárez, una allerana devota del patrón y de la fiesta.

Ánimo y vestidos tradicionales entre el público. Vistosidad, monteras piconas, juerga y cánticos en el desfile. El cortejo salió de la calle de la Estación puntual, a la una de la tarde, después de que la "plonía" de voladores se escuchara alta y clara en Moreda. Participaron un total de dieciséis "xandes" (carrozas), con temáticas variadas. Una de las plataformas que más llamó la atención del público fue la de Les Corrigüeles. Representaba una iglesia y tenía un lema con una reivindicación velada: "Tenemos carroza pa "Villa"" (con fotografía del ex líder sindical incluida). La "xanda" Trasiegu coló en su carroza al pequeño Nicolás, que iba vestido con el traje típico asturiano y repartiendo saludos. En esta edición, hubo representación internacional con la presencia de una carroza de Gembloux, el municipio belga hermanado con Aller.

Los cabezudos Pinón y Telva, habituales de la romería, dominaban el cortejo desde las alturas. La primera carroza, como manda la tradición, estuvo reservada para la Xana (reina de la fiesta) de esta edición: Ana Fernández. La última era la más animada, la de la "xanda" Val.leosera. El desfile de la fiesta de Los Humanitarios ni se disfruta, ni se observa. El desfile de San Martín se vive. Es por eso que las carrozas tardaron cerca de tres horas en dar la vuelta a la localidad de Moreda.

Los asistentes se sentaron a la mesa tarde, más allá de las cuatro, para disfrutar del menú de la cita: fabada, compango y panchón de postre. Por la tarde hubo juegos infantiles y, por la noche, los fuegos artificiales despidieron el encuentro. La presidenta de la Sociedad Los Humanitarios, Esperanza del Fueyo, valoró positivamente la asistencia: "Esperamos que, a partir de ahora, nos ayuden más a puxar por el carru". Para poder subir la empinada pendiente de "El Caleyu".