El Angliru se vuelve a caer de la Vuelta

La organización de la ronda ciclista española prevé que el recorrido de 2015 pase por Asturias, pero descarta la espectacular cima riosana porque busca finales de etapa "inéditos"

Alberto Contador, en pleno esfuerzo durante la ascensión al Angliru en la Vuelta a España de 2008. FÉLIX ORDÓÑEZ

Por segundo año consecutivo, los corredores de la Vuelta Ciclista a España no subirán las duras rampas del Angliru. Aunque el recorrido todavía no está cerrado, Unipublic, la empresa encargada de la organización de la ronda española, ha decidido que para la nueva edición el alto riosano no formará parte de la ruta. "El Angliru volverá a la Vuelta, como no, pero hay que dejarlo estar", señaló el director de la prueba, Javier Guillén. El mayor período sin presencia de la cima riosana en la Vuelta desde que se subió por primera vez en 1999 fue de cinco años.

Uno de los motivos por los que el Angliru se ha quedado fuera es que el próximo año se cumplen 80 ediciones de la ronda española. Para conmemorar esta efeméride, Unipublic quiere que todas, o al menos la mayoría, de las llegadas de etapa sean inéditas. "Estamos trabajando en ese reto, porque nos parece un gran homenaje a la carrera", indicó Guillén.

En las últimas dos ediciones en las que los corredores afrontaron las rampas de hasta el 23,5% del Angliru, la carrera quedó allí prácticamente decidida. Además de lo deportivo, el impacto del paso de la Vuelta para el concejo de Riosa es importante a nivel de imagen y económico. Los años que hay etapa, se multiplican los aficionados que se acercan al concejo para comprobar la dureza de las rampas y los establecimientos hosteleros lo notan.

El Angliru ha sido protagonista en la Vuelta Ciclista a España en seis ocasiones con victorias de Juan José Cobo, el malogrado José María "el Chava" Jiménez, Roberto Heras, Alberto Contador, Gilberto Simoni y Kelly Elissonde. En Unipublic son conscientes de que el espectáculo está asegurado con el Angliru, pero prefieren optar por otras llegadas. Todavía se desconoce si la Vuelta pasará por Asturias, aunque todo apunta a que habrá una o dos etapas por el Principado. "Estamos hablando con el gobierno regional constantemente, y creo que hay una sintonía total, por lo que seguramente haya Vuelta en Asturias en el 2015", indicó Javier Guillén.

Compartir el artículo

stats