El público tiene ganas de alleranas. Es el género de moda. Celestino González, "Tino Arnizu", jurado de esta edición del Concurso "Cuenca del Caudal" habla del buen nivel de quienes se presentan y de cómo se está ampliando la nómina de cantadores. Las primeras alleranas de la tarde del sábado fueron "Adiós la mio vaca pinta", en la voz de Pepe l'Ayerán; "Tuvi na esfueya", por José Luis Calvo; y "Altos de Cuaña", por Enrique Castañón.

La modalidad de mozos menores de 18 años volvió a tener buen presencia en esta segunda eliminatoria. Con Andrea Méndez, que interpretó "Toca la gaita, gaiteru"; Sara Sirgo, con "La cabraliega"; y Vanessa Señas, con "Cuando vienes d'arrendar". Las tres acompañadas a la gaita por Pablo Carrera, gaitero oficial del certamen.

Noemí Torrado actuaba en casa. Lleva tiempo viviendo fuera de Mieres, pero se la sigue teniendo como voz propia. Se nota en la calidez de los aplausos. Cantó "Amagostasti castañes" y "Canteros de Covadonga". Unos aplausos calurosos que arroparon también a los otros dos mierenses participantes: Manuel Barbón, que cantó "Cuatro coses tien Asturies" y "La cabraliega"; y José Manuel González, con "Aquellos güés" y "Tres cantores tuvo Amieva". Había abierto el turno de participaciones el ponguetu Eduardo Martínez del Cueto, con "Pasé'l puertu de Payares" y "Adiós, Asturies del alma". Al que siguió, venido desde la vecina cuenca del Nalón, José Luis Calvo con "Molín propiu" y "Yá nun vuelvo más a Granda". Después también participó en la modalidad allerana.

Debutó en este concurso el allerano Marcelino Díaz y lo hizo con "Cuánto trabayó mio güelu" y "Adiós conceyu d'Ayer". Antes que él se había subido al escenariu Antonio Campo Chacón que quedó bien con las dos cuencas mineras interpretando "Hermosa villa de Mieres" y "Dos villes tien Llangréu".

Otras dos mujeres participaron en esta jornada: Carmen Camporro, con "Cuando vienes d'arrendar" y "Anda y señálame un sitiu"; y María Luisa Martínez, debutante en la pasada edición, que lo hizo con "Coyí d'un artu una flor" y, nuevamente, la conocidísima versión de la jota aragonesa de La Busdonga, "Anda y señálame un sitiu".

Antes de María Luisa Martínez se había subido al escenario de Rioturbio Enrique Riera, que arrancó sus buenos aplausos con "Los chavales de la cuenca" y "Agua que baxa l'arroyu". Después de ella, desde Sotrondio llegaba Eloy López Cuello y dejaba muestra de su buen hacer con "To padre trai escarpinos" y "Acarretando maera".

También participante en la modalidad allerana Enrique Castañón, de Nembra, participó en la modalidad masculina con "Puente de la Segoviana" y "Tengo dir a San Isidro". Para cerrar el concurso un joven con larga trayectoria en este concurso, el langreano Fernando Valle Roso, que interpretó "Que vas al Cristu" y "Adiós casa de mios padres", y volvió a ganarse el corazón del público de Rioturbio.

Tras treinta y dos tonadas a concurso y una pieza más a la gaita con Pablo Carrera y el público volvió a quedar con ganas de más. La siguiente cita, el próximo sábado, de nuevo en Rioturbio a partir de las seis y media de la tarde.