Del prau al plato

El pontevedrés Iván Liu Zhu gana el I Concurso Nacional de Xata Roxa, disputado en la Escuela de Hostelería del IES de Moreda

En el centro, Ivan Liu Zhu cocinando el plato ganador. fernando geijo

Del prau al plato. La Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller acogió la final del I Concurso Nacional de Xata Roxa. En el certamen participaron seis alumnos de centros de restauración, de todo el país, que tenían que presentar recetas con la carne como protagonista. Resultó vencedor el pontevedrés Iván Liu Zhu, un joven cocinero que puso la nota oriental a la jornada.

El ganador del certamen elaboró un asado de Xata Roxa con una guarnición al estilo oriental. Lo acompañó de unos gnocchi rellenos de puerro y espárragos con una peculiaridad: la pasta era de sémola y harina de arroz. Liu Zhu se mostraba ya optimista a primera hora de la mañana, cuando los finalistas del concurso empezaron a preparar las recetas. "Este tipo de masa es muy original", explicó con la vista puesta en los fogones.

Cerca de él, un concentrado David Díaz (de la escuela de Moreda) se afanaba en amasar un fumé de setas solidificado. Era la base para la creación de su plato: ravioli de morcillo y níscalo acompañado de espuma de castaña. Fue el segundo seleccionado.

El jurado, compuesto por Carlos Cuesta, Miguel Tascón y Alex Sampedro, elegió para el tercer lugar a Álvaro Muñoz. El cocinero, de Segovia, elaboró un morcillo cocido con crema caramelizada y nueces. "Estoy algo nervioso, aunque no vengo para ganar", aseguró antes de saber que estaba en el podium.

La Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller destacó la "calidad" de todos los platos que compitieron en la final. "El jurado lo ha tenido realmente difícil", señaló Segundo Riesgo, responsable del equipo de docentes. El resto de participantes fueron Jaime de la Peña (Albacete), Ivone Vera (Canarias) y Miriam Joglar (de Ribadeo y estudiante en Tapia de Casariego). A esta primera edición del concurso, que se organizó en colaboración con Aseava (Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles) y el Ayuntamiento de Mieres, se presentaron cuarenta platos. La dirección de la escuela allerana espera superar esta cifra el año que viene.

Compartir el artículo

stats