El Gobierno de IU en Lena ha reclamado al Principado la cesión del inmueble de Campomanes donde estaba previsto poner en marcha un centro de día. El edificio está acondicionado desde 2010, pero la falta de fondos impide la contratación de personal para dar servicio. Desde el Ayuntamiento quieren que las instalaciones pasen a ser propiedad municipal para convertirlas en un centro cívico para todas las asociaciones de la localidad. Es una propuesta que la concejala de Bienestar Social, Ángeles López, y el alcalde, Ramón Argüelles, ya han puesto sobre la mesa del Principado. Los responsables regionales la están estudiando.

"Nuestro objetivo es poder ahorrar una renta, que se paga por el actual centro de pensionistas, y centrar la actividad en el edificio para todas las asociaciones de Campomanes", aseguró ayer el Alcalde. Ángeles López añadió que "nos gustaba el proyecto inicial pero actualmente no hay demanda suficiente para un nuevo centro de día, al contar con otro en la Pola".

Fiesta en la residencia

El futuro de las instalaciones de Campomanes es incierto, pero otros centros del concejo acumulan décadas de historia. Es el caso de la residencia Canuto Hevia, que ayer celebró su encuentro anual. El acto estuvo encabezado por el personal del centro, que se gestiona a través de un patronato. El alcalde de Lena alabó la labor de la entidad: "La plantilla de este centro lleva muchos años dando la mejor asistencia a los usuarios", aseguró. También acudieron Ángeles López, la concejala Gemma González (PSOE) y representantes de Cajastur y Caja Rural.

El encuentro incluyó un homenaje para los residentes más veteranos. En esta edición fueron José Pérez y Teresa García (con 96 años). Ella es de Pajares y dedicó su vida a atender la casa materna. No se ha casado, pero no descarta encontrar el amor "un día de estos". Él fue Guardia Civil y terminó su carrera en Mieres. También tuvieron premio los residentes que llevan más años en el centro: Avelino Bayón y Rosario Espina.