El Mercaón de Cabañaquinta, una de las principales ferias de ganado de las Cuencas, reunió ayer en Cabañaquinta a centenares de tratantes de toda la región. Hubo muchas transacciones, incluso algunas se cerraron antes de que abriera el recinto ferial, pero a precios de ganga. Según los ganaderos, las reses tanto de de vacuno como de caballar se están vendiendo a los mismos precios que a finales de los años noventa del pasado siglo.

"Una buena xata puede valer noventa euros, quince mil de las antiguas pesetas. No ha subido nada en los últimos quince años", afirmó el ganadero Óscar Suárez. Llevó al Mercaón doce de sus vacas y volvió a casa con siete. Las ventas, según aseguró, "se mantienen, pero es normal con estos precios".

En el sector caballar hubo menos transacciones. Marcos Castañón aseguró que el precio de los caballos varía mucho en función de la raza y el estado en el que se encuentra el ejemplar: va de 150 a 1.200 euros. "Aquí también se han mantenido los precios, no hay manera de subirlos", destacó el productor.

Feria de productos

El recinto ferial abrió sus puertas con más de 800 reses, repartidas entre vacuno (500), caballar (100) y más de un centenar de cabras y burros. El concejal de Ganadería del Ayuntamiento de Aller, Rubén Mallada, destacó que la participación en el recinto ferial "se ha mantenido durante los últimos años". Lo que aumenta, con cada edición, es el mercado de productos que se instala en el entorno de la feriona. Este año, el Ayuntamiento tuvo que dejar algunos puestos en reserva por falta de espacio. Rubén Mallada destacó que "es un buen síntoma, porque el público cada vez es más numerosos y el Mercaón, a pesar del paso del tiempo y de la crisis económica, está actualmente más vivo que nunca". Los stands fueron variados y pusieron a la venta un poco de todo: embutidos, textiles, dulces caseros, tallas de madera y artesanía en cuero.

La fiesta del Mercaón es el principal acontecimiento del concejo para los ganaderos de Aller, especialmente para los de la zona alta. La jornada del Mercaón es día festivo en el concejo, el único local junto al 11 de noviembre, cuando se celebra la fiesta de la Sociedad Los Humanitarios de San Martín de Moreda. Los ganaderos se mantuvieron en sus puestos hasta bien entrada la tarde. Después, degustaron una comida tardía en los bares de la localidad. El menú tradicional de la fiesta consta de un buen plato de callos y panchón, un postre típico allerano elaborado con pan de escanda, azúcar y mantequilla.