El concurso de tonada de Rioturbio es un gran escaparate. Ser debutantes no significa ser un joven que se sube por vez primera a los escenarios. Son muchos los que dan el paso cuando ya hace tiempo que dejaron de ser jóvenes y se ven con ánimo para hacerlo. Muchos ya se han fogueado en festivales y otros concursos. El Concurso Cuenca del Caudal reunió ayer a seis caras nuevas: Alicia Fernández Martínez, Sergio Menéndez, Antón Chicote, Araceli Fernández Díaz, Manuel Arenas y Carmen Fernández Álvarez.

La canguesa Alicia Fernández abrió la tarde con "Carretera de Cualloto" y "Hermosa villa de Mieres". El gijonés Sergio Menéndez lo hizo con "L'aire m'apagó la vela" y "Tienes casa, tienes horru". Le siguió el conocido Antón Chicote, hostelero cangués que nunca había participado en Mieres hasta este momento, y que cantó "Cuando vienes d'arrendar" y "Siempre sola, siempre sola". Tras él, la también canguesa Araceli Fernández, que dejó "Onde la ñublina posa" y "Soi criada de sirvir". Y cerraron la tarde de estrenos, desde Peñamellera Alta, Manuel Arenas, con "Aquellos gües" y "Yá nun vuelvo más a Granda", y la última representante de Cangas del Narcea de la tarde, Carmen Fernández, que cantó "Nun sé qué siento mio Asturies" y "La cabraliega".

Previamente otros dos cangueses se había subido al escenario, José Ramón Sierra, con "Tienes casa, tienes horru" y "La carretera El Pedroso", y una de las voces más esperadas del día, José García, que hizo disfrutar a su público con "L'aire m'apagó la vela" y "Soi mineru del Monsagru". En una tarde tan llena de caras nuevas, también participó el conocido tinetense Hermenegildo González, "El Gallín de la Troncada", y lo hizo con "Tengo de dir al molín" y "Dicen que tu y yo morena". Desde Sotrondio llegó Jesús Alonso, con "La vaca pinta" y "Puente de Sotu'l Barcu".

Cerraron las intervenciones de las modalidades masculina y femenina tres voces queridas del público y, por ello, muy aplaudidas. Juan Robledo cantó dos estupendas tonadas: "Yá van llegando a lo llano" y "Viva'l puertu de Payares". Lorena Corripio estuvo impresionante con "Soi de Llangréu" y "Con ésta nun canto más". Y cerró la tarde un magnífico Arturo Cortina, con "Caminito del puertu" y "Caleya arriba cantando".

La tarde también nos había dejado tres tonadas de la modalidad Allerana: José García, con "La Carexona"; el debutante Sergio Menéndez, con Pinchéme con una espina"; y Jesús Alonso, que cantó "La Fumiosa". También se pudieron escuchar dos tonadas más en la modalidad "Mozos", menores de 18 años. Que fueron Noemí Alonso, que afinó muy bien "La Mariñana" y Luis Castiello, que se atrevió con "Dos villes tien Llagréu".