El mundo de la canción asturiana es una gran familia en la que el parentesco es el gusto por los sonidos de la tierra. Pero en la sexta eliminatoria del concurso "Cuenca del Caudal" los lazos también fueron de sangre porque sobre el escenario de Rioturbio cantaron un padre y su hija (José y Cristina Sánchez) y dos hermanos (Isidorina y Eduardo Noriega).

Abrió precisamente el concurso Cristina Sánchez, con "A la mar vanse los ríos" y, acompañada a la gaita por Pablo Carrera, "Anda y señálame un sitiu". Desde Cuñaba, en Peñamellera Baja, también venía junto a ella su padre, José Sánchez, que debutó en el concurso con "L'aire m'apagó la vela" y "Llagréu quédase triste".

De un poco más allá, de Cabezón de la Sal, Álvaro Fernández Conde empezó concursando en la modalidad Allerana, con "Sospira y llora". Lo acompañaron en esta modalidad José Manuel Pérez, que cantó "Pola y el Pino" y Belén Arboleya, con "Carretera abaxu va". Después Álvaro cantó en la modalidad masculina "Arrea carreteru" y "Facer un horru"; mientras la gaitera Belén Arboleya entonaba en la modalidad femenina "Yá va cayendo la tarde" y "Carretera de Cualloto".

Desde Cabrales, Ricardo Balmori dejó al público "Pinchéme con una espina" y también su versión de "Facer un horru", y Claudio González, desde Luarca, hizo lo propio con "Vite baxar per el monte" y "Dos villes tien Llangréu". A continuación , la última intérprete femenina, Isidorina Naredo, que cantó "La cabraliega" y también "Carretera de Cualloto". Poco después, su hermano, Eduardo Naredo, participó con "No alto de Quirós" y "Tienes casa, tienes horru".

La representación de Mieres recayó en el turonés Manuel Aquilino Carcarosa, que cantó "Al pasar la Güeria, madre" y "Hermosa villa de Mieres". Al que siguió un intérprete valdesano más, Julio Martín, que lo hizo con "Tengo de cortar un horru" y "Los gües de Xuana". Para cerrar el concurso Manuel Collado con "Amagostasti castañes" y "Cuando salí d'Asturies".

Como las tardes anteriores, el concurso volvió a cambiar de color con cada una de las intervenciones de la modalidad de Mozos, menores de 18 años. En esta ocasión fueron tres. Thalía Noriega cantó "Onde la ñublina posa", Daniel Fernández interpretó "La vaca pinta" y, en último lugar, sonó "Los corales que me disti" en la voz de Sara Miranda.

El próximo sábado, también a partir de las seis y media de la tarde, tendrá lugar la última eliminatoria, la séptima, de este XVIII Concurso Cuenca del Caudal. Un sábado más de descanso por las fiestas navideñas y la actividad se reanuda en Mieres con el Festival de Mozos y Encuentro de Escuelas de Canción Asturiana, el 3 de enero en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres.