El Ayuntamiento de Lena "fala n´asturiano". El Gobierno local (IU) sacó ayer adelante en el pleno, con el voto a favor de todos los grupos de la oposición salvo el PP, una nueva ordenanza que regula el uso de la llingua dentro de los muros del Consistorio. A partir de ahora, la Administración lenense ofrece la posibilidad de hacer trámites, presentar escritos y solicitudes en castellano o en asturiano.

"Se trata de un paso adelante en la regulación del uso del asturiano que ya se había aprobado en el anterior mandato", explicó el portavoz municipal y concejal de Cultura, Rolando Díaz. Desde 2009, el Consistorio de Lena sella con la toponimia oficial y pone especial interés en la cartelería. En este punto, explicó el edil, "trataremos que todos los carteles que dependan del Consistorio se presenten en edición bilingüe".

La propuesta salió adelante, aunque hubo debate. El portavoz del PP, Ramón María Marinero, se mostró en contra de la nueva ordenanza desde un primer momento. Según explicó, en el debate público del pleno, "el asturiano es una lengua inventada y no se puede tratar de imponer su uso a los ciudadanos".

Tuvo una réplica rápida por parte del portavoz de Compromisu por Lena, Agripino Pérez: "La imposición viene de los castellano hablantes. Todas las personas tienen el derecho reconocido a expresarse en su lengua", destacó.

El portavoz del PSOE, Víctor Manuel Fuentes, destacó que "en la política de Normalización Llinguística se viene trabajando mucho y muy bien los últimos años. Esta ordenanza viene a continuar un trabajo que ya había comenzado durante el último mandato de Hugo Morán".

Desde Foro Asturias, Pablo Canseco se mostró satisfecho con "la oportunidad de ofrecer un servicio más plural, abierto a todos los vecinos, y de facilitar así la tramitación de documentos, permisos y solicitudes en el Ayuntamiento de Lena".

El IBI del Huerna

La puesta en marcha de la ordenanza no fue el único punto a tratar en la sesión extraordinaria de diciembre. La corporación de Lena apoyó de forma unánime la integración del concejo en la Asociación de Municipios Afectados por las Autopistas de Peaje, una entidad que permitirá llevar la reclamación por el IBI del Huerna al Tribunal Europeo. También se aprobó de forma unánime la refinanciación del crédito obtenido para el pago de proveedores, que permitirá ahorrar hasta 200.000 euros a través de la reducción de los intereses.

A preguntas del grupo municipal del PP sobre el cierre del telesilla Cuitu Nigru para la sustitución de cuatro torres con fisuras, el alcalde, Ramón Argüelles, se anunció que tiene previsto enviar un escrito a la dirección general de Deportes. Consideran que es "irresponsable" que el equipamiento se pusiera en marcha con este problema y que la obra se ejecute en la temporada de esquí.

"No sé lo que pasa con la estación de Valgrande, pero lo cierto es que tenemos problemas cada vez que llega el invierno", destacó el concejal del PP, José Manuel Arbesú. Una afirmación que compartió Ramón Argüelles tras comprometerse, ante el resto de la corporación, a tomar cartas en el asunto.