Un viejo edificio de dos plantas se derrumbó a última hora de la tarde del viernes en el barrio turonés de Lago. Gran parte de la fachada se vino abajo, cayendo sobre la acera que da servicio a la carretera general, en pleno casco urbano. Si bien no hubo heridos ni otros daños materiales colaterales, los vecinos aseguran que el incidente pudo haber acabado "en tragedia". La marquesina de la parada local del servicio municipal de transportes se encuentra a unos pocos metros del edificio y varios cascotes llegaron a golpear contra el cierre. Además, parte de la pared, tras haber cedido, cayó sobre la carretera.

La asociación de vecinos de Lago llevaba años reclamando al Ayuntamiento de Mieres una actuación en el citado inmueble. El deteriorado estado de edificio, deshabitado desde hace ya bastante tiempo, ha venido generando preocupación entre el vecindario. La comunidad advirtió en varias ocasiones al Consistorio del "peligro" existente en la zona, ya que el estructura amenazaba ruina. Ante la insistencia de los vecinos, el Ayuntamiento, en su momento, llegó a ponerse en contacto con la familia propietaria del inmueble. Se llegó a valorar una cesión de la parcela para que pasase a ser de titularidad municipal, pero el acuerdo nunca se cerró.

Tras años de quejas y advertencias, el edificio acabó cediendo el viernes por la tarde. "No pasó nada especial, ni viento, ni lluvia, ni un incendio, simplemente la estructura no aguantó más y se fue abajo", explicaba ayer el inquilino de uno de los pisos que se encuentran frente al edificio dañado. "A nadie le ha pillado de sorpresa y es una suerte que no tengamos que lamentar alguna desgracia, ya que se trata de un vial muy concurrido, ya que la parada de autobuses está justo al lado", apuntaba otra vecina de Lago.

La Policía Local ha cerrado al tránsito el tramo de acera afectado por el derrumbe. El Ayuntamiento ha colocado una valla y ha acordonado la zona con cinta de plástico. Los vecinos consideran que se trata de una medida insuficiente, ya que temen que la estructura del inmueble que aún sigue en pie pueda precipitarse también contra la calle: "Lo que se debería hacer con urgencia es derribar el edificio y limpiar toda la zona", apuntaron ayer los vecinos.