La oferta sanitaria en el nuevo centro de Santullano

El Sespa empieza a formar enfermeros para el servicio de hemodiálisis de Mieres

La previsión es que la unidad, que ya se está equipando, abra sus puertas en el Hospital Álvarez-Buylla entre los meses de marzo y abril

Una protesta contra la externalización del servicio de hemodiálisis celebrada el pasado mes de abril. J. R. SILVEIRA

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha comenzado ya con la formación de los enfermeros que trabajarán en la nueva unidad de hemodiálisis del Hospital Álvarez-Buylla de Mieres. Así lo aseguraron fuentes sindicales, quienes destacaron que la previsión es que el servicio, que ya se está equipando, abra sus puertas entre los meses de marzo y abril. De momento, los usuarios del área sanitaria VII (Mieres, Aller y Lena) siguen atendidos en las instalaciones que la Cruz Roja tiene en Oviedo.

La puesta en marcha de la nueva unidad de hemodiálisis, tras rechazar el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, que el servicio fuera prestado por Cruz Roja, precisa de nuevas contrataciones. Aún así, hay parte del personal del Álvarez-Buylla que ya está formado en hemodiálisis. Por ello, se están dando curso de reciclaje a los enfermeros que formarán la plantilla de este área para que se pongan al día. Además, desde los sindicatos también se señaló que el Sespa está haciendo el trabajo previo para la contratación del nuevo personal, analizando los perfiles y llamando a los posibles candidatos. Tal y como había asegurado Faustino Blanco, el servicio precisará de un nefrólogo, tres enfermeras y dos auxiliares.

La recuperación del servicio de hemodiálisis de Mieres por parte del Sespa fue recibido con satisfacción desde los sindicatos sanitarios que no veían con buenos ojos que una parte del hospital de Mieres estuviese gestionada por Cruz Roja, dando lugar a diversas protestas por parte de la plantilla y apoyadas por los vecinos de Mieres. De hecho, recelaban de ello bajo la sospecha de que se pretendiese unificar la gestión de nefrología del Nalón y Caudal para que la ONG se hiciese finalmente con la atención en ambos hospitales, tal y como había asegurado Gonzalo Gayol, secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO.

La atención a los pacientes del área sanitaria VII en las instalaciones de Cruz Roja en Oviedo se llevaba a cabo gracias a un convenio entre el Principado y la ONG que expiró el pasado 1 de enero y que también incluía a los usuarios del área IV (Oviedo). Si bien, como habían asegurado fuentes de la Consejería de Sanidad, el acuerdo entre ambas entidades se prorrogaría hasta la entrada en funcionamiento de la unidad de Mieres para garantizar la atención de los pacientes en todo momento.

La nueva unidad dará la posibilidad de tratar a diez pacientes por turno y evitará que los usuarios tengan que acudir al centro sanitario por la noche. En total, son una veintena las personas de la comarca del Caudal que precisan de hemodiálisis. Esto, sin duda, mejorará la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal crónica de la comarca. Al tener que acudir a Oviedo para recibir la diálisis, los pacientes están obligados a realizar continuos traslados. Utilizar las instalaciones sanitarias de Nuevo Santullano será un alivio para estos veinte usuarios.

Compartir el artículo

stats