Los problemas de iluminación en los accesos al nuevo Hospital Álvarez-Buylla de Mieres, que tanto los vecinos de la zona como el propio Ayuntamiento han denunciado, van a ser puntuales. El Gobierno del Principado aseguró ayer que dentro del proyecto de construcción de la glorieta que vertebra el tráfico en la AS-242 está incluido el alumbrado de la zona. Fuentes del Ejecutivo regional apuntaron que en las próximas semanas los trabajos se centrarán en instalar esta iluminación, toda vez que la obra física de construcción de la rotonda ya está prácticamente finalizada.

El Ayuntamiento de Mieres envió hace unos días al Principado, concretamente al Director General de Infraestructuras, Juan José Fernández Pereiro, una carta en la que mostraban su preocupación por la escasa iluminación del tramo de carretera que pasa junto al nuevo centro sanitario. Un hecho que a juicio del consistorio supone un grave riesgo no solo para los conductores que circulan por la calzada de noche, si no también para los vecinos de la zona y los peatones que transitan por las aceras.

Desde el Principado se hizo ayer una llamada a la calma, asegurando que la instalación de nuevos puntos de luz ya estaba prevista dentro del proyecto de construcción de la rotonda. Las obras se centraron primero precisamente en la glorieta, que cuya estructura ya está terminada. En las próximas semanas, la empresa adjudicataria procederá a la instalación de luminarias que faciliten la visibilidad tanto a conductores como a peatones en las inmediaciones del hospital. Tras la entrada en servicio del centro sanitario, la AS-242 sufrió un incremento de tráfico considerable debido al alto número de pacientes que asume el hospital.

Las obras de construcción de estos accesos fueron adjudicadas el pasado mes de septiembre a la Unión Temporal de Empresas formada por Boprisa y Aurelio Quirós S. A., por un importe de 259.635 euros más IVA. Los trabajos comenzaron a finales de octubre, y pasados ya dos meses y medio, la obra de la rotonda está ya finalizada. Ahora, los vehículos han de cruzar este paso bien para desviarse a Caudalia o bien para acceder al hospital.

Los accesos al nuevo Álvarez-Buylla han sido desde que se plantease su construcción un caballo de batalla entre la administración local y la regional. Desde el Ayuntamiento de Mieres, Gobierno y oposición siempre han reclamado un proyecto mucho más ambicioso, con un pinchazo en la autovía A-66 que supusiese un acceso directo al hospital. Sin embargo, el Principado ha alegado falta de fondos para asumir un proyecto de esa magnitud, por lo que finalmente se optó por una solución más modesta para los accesos.