La Federación de Vecinos de Mieres anunció ayer que asumirá en solitario la reivindicación para que el Ministerio de Fomento instale pantallas antirruido en la travesía urbana de la autovía Oviedo-Campomanes (A-66) . "Nos han comunicado que finalmente la plataforma que se había puesto al frente de esta petición no se constituirá oficialmente y que las iniciativas se tramitarán a través de la Federación", señaló el presidente del principal colectivo vecinal de Mieres, Ángel Luis Rubio.

Tras años de silencio, la reivindicación social para mitigar el ruido de la autovía se reactivó hace unos meses de la mano de IU, partido que sostenta los gobiernos locales de Mieres y Lena. El diputado nacional de la coalición, Gaspar Llamazares se puso al frente de un plataforma que, pese a meter mucho ruido, parece que a partir de ahora hablará por boca de la Federación de Vecinos: "El problema es que se han dado cuenta de que el proceso de constitución es más complicado de lo que pensaban y que podría prolongarse por espacio de hasta cuatro meses, por lo que se desaprovecharía la oportunidad de rentabilizar el próximo periodo electoral de mayo", explicó Ángel Luis Rubio.

Lo curioso del caso es que la ruidosa plataforma que surgió para reclamar pantallas insonorizadoras en la autovía A-66 había comunicado inicialmente a la Federación de Vecinos de Mieres que no contaba con ellos, ya que consideraba preferible integrar únicamente a colectivos directamente relaciones con el citado problema de contaminación acústica. De hecho, la Federación ya había comenzado a actuar por su cuenta. Ayer mismo presentaron en el registro municipal una moción instando al Ministerio de Fomento a que "con la mayor celeridad impulse las actuaciones pertinentes con el objeto de desplegar medidas de protección en el entorno de las viviendas afectadas por el ruido".

La Federación de Vecinos ha pasado en cuestión de horas de estar apartada de la plataforma antirruidos a convertirse en la principal canalizadora de sus reivindicaciones. "Por nuestra parte siempre hemos estado al servicio de los vecinos y, de una u otra forma, no íbamos a dejar de plantear soluciones y reclamar actuaciones", apuntó Ángel Luis Rubio. La Federación sostiene que este problema afecta a "muchos miles" de vecinos de Mieres, Lena y Oviedo. Aún así, a la concentración convocada en octubre en Oviedo apenas fueron medio centenar de personas.