Los portavoces del sindicato Manos Limpias, personado en la causa como acusación popular, acusaron ayer a David Moreno y a Gabriel Pérez Villalta de "echar balones fuera" durante su declaración ante la juez de Lena. Los responsables de la central aseguraron que "buscan culpables que los puedan salvar, desde técnicos municipales hasta otros concejales o toda la Corporación".

Los representantes del sindicato, no obstante, consideran que "la versión que han ofrecido no es una versión convincente". Y destacaron que "no es creíble que todo fuera legal y que únicamente se beneficiara a una única empresa". Así, destacaron que "la subvención por las actividades del polideportivo de Sotiello se concedió durante dieciséis años. Resulta muy difícil de creer que esta entidad sea la única capacitada para cubrir la demanda deportiva del concejo". "Además, hablan de un informe que se les hizo llegar desde la concejalía de Deportes, otro pobre intento de echar balones fuera", reiteraron desde el sindicato.

Manos Limpias anunció que se personaría en la causa poco después de que el Juzgado de Lena iniciara la investigación. Aseguran que quieren "llegar hasta el final" para conocer la verdad y "ayudar así a los ciudadanos del concejo de Aller". "Somos sus portavoces y seguiremos trabajando en el mismo camino", zanjaron ayer.

Tranquilos y puntuales. El alcalde de Aller, David Moreno, y su antecesor en el cargo, Gabriel Pérez Villalta, declararon ayer en el Juzgado de Lena como imputados en un presunto caso de prevaricación. La investigación contra los regidores socialistas se abrió después de que, a demanda del PP, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) denunciara el pago de subvenciones "sin concurrencia ni publicidad", a la empresa que se encargó de las actividades deportivas en Sotiello desde 1996 hasta 2014. La titular del Juzgado de primera instancia e instrucción número 2 los recibió ayer, por separado, después de que la citación se aplazara en dos ocasiones. El actual Alcalde edificó su declaración sobre dos pilares: que las subvenciones se concedieron en el marco de un convenio legal y que toda la Corporación estaba al tanto de los pagos.

David Moreno y Gabriel Pérez Villalta llegaron ayer a Pola de Lena en torno a las nueve y media de la mañana. Juntos, pero con distintos abogados, entraron en el edificio del Juzgado con el semblante tranquilo: "Estoy bien, la espera ha sido larga y ya tenemos ganas de contar nuestra versión", aseguró el actual Alcalde. Gabriel Pérez Villalta prefirió guardar silencio.

Fue el primero en prestar declaración, a las diez menos cuarto de la mañana. La cita empezó puntual y se alargó durante más de una hora. A la salida de la sala, el ex regidor allerano (que ocupó el asiento de la Alcaldía durante más de treinta años) echó mano de su carácter bromista: "Me estáis haciendo hoy más fotos que en toda mi carrera política", dijo a los periodistas gráficos que le esperaban a la puerta. Con el mismo tono afable, se dirigió a los redactores: "No tengo previsto contaros nada, luego hablará con vosotros David (Moreno)". Pérez Villalta sólo respondió a su abogado, a la juez y al fiscal. No atendió ni a la acusación particular ni a la popular, ejercida por el PP y el sindicato "Manos Limpias".

David Moreno se mostró mucho más expresivo y dio réplica a todas las preguntas que se formularon en la sala. Tomó el relevo ante la juez a las once de la mañana y explicó su versión hasta el mediodía. Salió del juzgado con gesto de tranquilidad: "Ya teníamos ganas de contar lo que realmente hay. Que no es nada, al menos desde un punto de vista penal", señaló el regidor.

El PP había denunciado una presunta malversación de fondos y prevaricación. El primer delito, destacó Moreno, ha sido descartado: "Buena prueba de ello es que la juez no ha querido personar al Ayuntamiento, ya que entiende que no hay menoscabo para las arcas municipales". "Tampoco se ha personado el abogado del Estado", añadió.

La declaración de Moreno, por tanto, se centró en "desmontar la prevaricación". El Alcalde destacó que la subvención de la entidad "se concedía a través de un convenio que estaba en vigor y hay documentación suficiente para demostrar que fue así. Era legal". "Ese convenio se firmó en 1996 y se modificó en 2005, y nos daba soporte para mantener la relación", afirmó. El gobierno local rompió su vinculación con la asociación deportiva después de que la fiscalía admitiera a trámite la denuncia del PP. David Moreno aseguró que el representante legal de los populares quería saber por qué levantó en repetidas ocasiones los reparos emitidos desde intervención a las concesiones de las ayudas: "Lo hice porque toda la Corporación sabía de estas subvenciones".

Como prueba, aportó un acta de un pleno de 2005 en el que se debatió un reconocimiento extrajudicial de créditos para otorgar la subvención. María Teresa Mallada, actual presidenta de Hunosa y entonces portavoz del PP, califica de "intolerable" la falta de una partida y exige que no se vuelva a retrasar el pago. No hay fecha para conocer la decisión de la juez, pero Moreno se muestra optimista: "Espero que se archive porque, desde el punto de vista de ilegalidad, nada hay".