La protección y la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género es uno de los principales objetivos el Ayuntamiento de Mieres. Por ello, sigue manteniendo el Servicio Municipal de Telefonía Móvil, un programa que permite que las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo dispongan de un dispositivo de alarma que les ponga en contacto de inmediato con personal preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades y que ofrezca una respuesta inmediata. Este servicio da cobertura actualmente a cuatro mujeres, aunque cuenta con 15 terminales para atender las necesidades que puedan aparecer, según informaron ayer los portavoces del gobierno local.

Este servicio municipal es complementario al Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (Atenpro), del Ministerio de Sanidad y que está gestionado a través de Cruz Roja. Este segundo programa es utilizado en estos momentos por 22 mujeres del concejo, por lo que en total son 26 las mujeres víctimas de violencia machista que tienen en en el concejo un dispositivo telefónico para atender sus necesidades y recibir cobertura y apoyo en situaciones objetivas de riesgo.

Para la concejal de Mujer, Diana López, estos recursos "son fundamentales y por ello se sigue apostando por su mantenimiento, siendo los distintos recursos complementarios e importantes a la hora de garantizar en todo momento la red de atención y protección a las víctimas".