Un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica de Mieres participa en un proyecto europeo pionero que busca optimizar la extracción de minerales esenciales para la fabricación de teléfonos de última generación (smartphone). Se trata del programa "OptimOre", financiado con una partida de cinco millones de euros y con un plazo de ejecución de tres años.

El profesor Juan María Menéndez Aguado coordina al grupo de Mieres. El proyecto, según explicó Menéndez, se encuentra en una fase "muy inicial". "OptimOre" trabajará, concretamente, en la mejora de dos puntos estratégicos para los procesos de fabricación en la industria tecnológica: mejora en el aprovechamiento de los minerales y también en el uso de la energía.

Mieres tendrá un papel clave, ya que estudiará la parte correspondiente a la molienda de ambos minerales. La investigación, según Aguado, se llevará a cabo en los laboratorios del campus de Barredo. "Hablamos de un punto muy importante en el proceso del tratamiento del tantalio y el wolframio, ya que la molienda define la cantidad de energía que se invierte", explicó el profesor. Los trabajos se centran ahora en diseñar distintas técnicas, aún únicamente plasmadas sobre el papel, para más tarde escoger la que mejor se adapte a los requirimientos del programa de investigación.

El resto del trabajo del proyecto "OptimOre" se repartirá entre los otros ocho socios del programa, distribuidos entre universidades de toda Europa: España, Alemania, Reino Unido y Suecia. Juan María Menéndez Aguado explicó que "otros grupos de universidades y centros de investigación estudiarán y optimizarán otras operaciones implicadas en la concentración de estos minerales, críticos para la Unión Europea".

La mayoría de las reservas mundiales de tantalio se encuentran en África. "OptimOre" nació ante la necesidad de optimizar al máximo su producción para garantizar que el suministro no genere "un cuello de botella" para la industria tecnológica.