El Ayuntamiento de Mieres celebrará por todo lo alto el Día Internacional de la Mujer, marcado en el calendario el 8 de marzo. El programa de este año, que se presenta bajo el epígrafe "La Mujer en el conflicto Armado", comenzó ayer con el acto de homenaje a las abuelas de Turón. Las actividades continuarán esta tarde, ya en el Auditorio Teodoro Cuesta, con una lectura de poemas de Carmen Gil y la representación de la obra "Rosa Caramelo", de Adela Turín (18.00 horas).

Atención a las tablas, porque puede haber sorpresas. El reparto de la obra incluye a varios concejales del gobierno local, que se han ofrecido a representar a las "elefantitas" que protagonizan esta divertida obra. Después de los actos de esta tarde, habrá un descanso hasta el lunes.

La semana empezará con el acto institucional en la plaza del Ayuntamiento de Mieres. Tras la lectura del manifiesto, al mediodía, todas las trabajadoras del consistorio harán una parada en sus labores durante diez minutos. "Queríamos dar importancia a su trabajo y que todos lo pudieran apreciar, es un modo más de celebrar el Día de la Mujer", explicó ayer la concejala del área, Diana López Antuña (IU). El acto de presentación del programa tuvo lugar en el ayuntamiento y también contó con la presencia de los ediles Enrique Fernández (Foro Asturias), Manolo García (PSOE) y José Manuel Rodríguez (PP), además de la responsable y abogada del centro asesor de la Mujer de Mieres, Sonia Díaz.

La tarde del lunes, a partir de las siete, estará destinada al debate. El salón de actos de la Casa de Cultura acogerá la mesa redonda "Las mujeres en los conflictos armados". Los escolares también tendrán un hueco en el programa, con el pase de películas especialmente dedicadas al papel de la mujer en la sociedad. Será dentro del ciclo "El cine en la enseñanza", de diez de la mañana a una de la tarde.

Los actos terminarán con más cine, esta vez para adultos. El próximo día 26 está prevista la proyección de la cinta "El silencio de las aguas", a las siete de la tarde en el Auditorio Teodoro Cuesta. Además, entre el 18 y el 31 de marzo estará disponible la muestra "No habrá paz sin las mujeres": abierta al público de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde.