El Ayuntamiento de Mieres deberá readmitir a uno de los tres trabajadores del clausurado telecentro. Así lo ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que ha dado validez a la "ultraactividad" del convenio laboral que caducó el 31 de diciembre de 2013. Es decir, el juez considera que los trabajadores municipales siguen bajo la cobertura del citado documento. Este pronunciamiento allana el camino a los 102 laborales que han iniciado el procedimiento judicial para reclamar los complementos salariales que les fueron retirados en el plan de ajuste que IU aprobó, en solitario, en mayo de 2012. El gobierno local preveía tener que pagar únicamente a 53 de los citados trabajadores, ya que el resto actuaron fuera de plazo. Los portavoces sindicales consultados por este diario sostiene que la ultraactividad "ampara a todos los trabajadores que han reclamado los recortes".

Los tribunales han puesto una nueva traba al desarrollo de los planes de ajuste que está desarrollando el gobierno de Mieres. En este caso la sentencia emana del procedimiento abierto por los tres trabajadores el telecentro que fueron despedidos el pasado año. Uno de ellos deberá ser readmitido. Y es que el juez entiende que el convenio colectivo que caducó a finales de 2013 sigue, aunque con matices, teniendo vigencia mientras no se apruebe un nuevo marco laboral sustitutorio. El citado trabajador era delegado sindical, por lo que su despido ha quedado anulado. No así el de sus dos compañeros, cuya desvinculación laboral queda confirmada.

La decisión del TSJA sobre la ultraactividad fortalece, al menos en teoría, la reclamación de los 102 trabajadores que piden los complementos salariales que les fueron retirados en 2012. Tres casos han sido resueltos. Uno de ellos percibirá 1.163 euros y los otros dos ingresarán 1.186, cada uno. La ultraactividad del convenio caducado es clave a la hora de analizar el número de reclamaciones que finalmente serán atendidas de las 102 presentadas. El gobierno local defiende que no atenderá las que fueron tramitadas después del 31 diciembre, ya que los gestores de IU sostienen que a partir de esa fecha no había cobertura por convenio. Bajo esta condición la mitad de las denuncias quedarían invalidadas. Ahora el TSJA remarca que el citado marco laboral sigue vigente.