La directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asun Cámara, acompañada por los alumnos de Ingeniería Civil Elena Antuña y Daniel Sánchez, acudieron hace unos días hasta Murcia para participar en el II Congreso Nacional de estudiantes de Ingeniería de Obras Públicas e Ingeniería Civil, que acogía la Universidad Católica de Murcia y donde tuvieron la oportunidad de analizar la situación de su profesión y reforzar la relación entre escuelas. Coincidiendo con el congreso, también tuvo lugar la primera reunión sectorial de directores de grados en Ingeniería Civil de España, con veinte escuelas de todo el país.

"Estuvo representado todo el panorama nacional, ya que en la actualidad existen treinta escuelas de Ingeniería Civil", explicó Cámara, destacando que, además de la representación universitaria "también acudieron delegados del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles". Entre ellos se encontraba su presidenta, la asturiana Paloma Gázquez, que contribuyó a ofrecer una perspectiva real del sector. A la espera de un documento de análisis de la reunión sectorial, la directora de la Politécnica de Mieres, destacó que "se han sentado las bases de algo que puede perdurar en el tiempo con cuestiones como el intercambio de alumnos entre escuelas o la vinculación del colegio oficial a través de un convenio para prácticas laborales u otras cuestiones". Otro asunto tratado por los directores fue el decreto de reforma universitaria conocido como el "3+2" que reduce en un año la duración de los grados y mantiene los dos del máster. "La mayoría de los directores coincidimos en la idea de afianzar el actual modelo del 4+2, si bien en la representación de las escuelas faltaban las que antiguamente impartían Ingeniería de Caminos, que quizá no compartan la misma idea", apuntó Cámara.

La Politécnica de Mieres destacó en este encuentro al ser la única escuela que ofrece el grado bilingüe, algo de lo que tomaron nota el resto de directores, ya que es una de las principales demandas del colegio oficial. También había otros dos centros -Córdoba y Bilbao- que ofertan el doble grado con Minas al igual que Mieres. Por último, salió a colación la implantación del máster de Caminos, "que sólo tienen un 30% de los centros, por lo que no hay gran competencia, además, nos animaron a seguir adelante". La próxima reunión de Ingeniería Civil será en otoño en Madrid, mientras que Mieres la acogerá en marzo de 2016.