La Asociación para la gestión de los fondos Leader de la Montaña Central, nueva entidad creada para poder acceder a las partidas de desarrollo europeas, estima que para el próximo plan 2014-2020 podrá acceder a unos 11 millones de euros. Así lo aseguró ayer el Alcalde de Morcín, y presidente del antiguo grupo Leader de la Montaña Central, Jesús Álvarez Barbao. "Suponemos que podremos mantener la cantidad de dinero que se nos venía concediendo hasta ahora e incluso esperamos que pueda crecer", indicó el regidor morciniego.

Álvarez Barbao explicó sobre un posible incremento de la partida que estaría justificado en la ampliación del territorio que cubrirían estos fondos, tras la incorporación del concejo de Mieres a la asociación. "Con adhesión de Mieres, que podrá obtener dinero para desarrollar toda su zona rural, que supone un 90% del municipio, esperamos al menos mantener los 11 millones que nos dieron en el plan anterior, aunque pensamos que deberíamos tener algún recurso más", aseguró el regidor morciniego.

La recientemente creada asociación para la gestión de los fondos Leader de la Montaña Central, de la que se beneficiarán los concejos de Mieres, Lena, Aller, Riosa, Morcín y Ribera de Arriba, está a falta de concluir unos trámites administrativos para presentar la solicitud ante el Principado para poder recibir ya el presupuesto que tendrá que gestionar desde ahora hasta 2020.

Hasta el día de hoy, el "grupo Leader" de la Montaña Central ha gestionado más de 23 millones de euros durante la última década que han servido para ayudar a la generación de empleo y a la puesta en marcha de iniciativas empresariales en todos los concejos de la comarca, excepto en Mieres, que por su nivel de población no había podido acceder hasta ahora a las ayudas. En concreto, en el primero de los planes a los que se acogió la comarca de la Montaña Central fue "Proder II", un programa de desarrollo rural por el que pudo invertir 12,3 millones de euros entre 2000 y 2006. La segunda iniciativa fue el plan Leader, que se va a renovar ahora, permitió al Consorcio gestionar un total de 11 millones de euros entre los años 2007 a 2013.