Bajo el título de "Últimas tendencias en moda" se celebró una charla enmarcada en la X Semana de la Moda de Mieres. Intervinieron Pylikiara, diseñadora para D'acala; Adrián Castañeda, de En Tonos Pastel; Pelayo Salor, "blogger"; y Patricia González, de la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (Adymo). El acto fue moderado por Dolores Olavarrieta, presidenta de la Unión de Comerciantes y Hosteleros del Caudal, entidad organizadora, en colaboración con el Club de LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

La primera en intervenir fue Pylikiara, que afirmó considerar la moda como un arte. "La moda se enfoca desde el punto de vista del artesano, el patrón, la base, es muy importante que volvamos al oficio, como tantas cosas en este país", destacó, señalando que "por eso nacen escuelas-taller sobre la moda, porque nos estamos centrando mucho en el diseño o en el dibujo, pero no hay una base en el patronaje, la gente que sea creativa tiene que saber llegar la final y yo vengo aquí para apostar por el oficio".

Patricia González se mostró de acuerdo: "Sin un buen patrón no hay un buen final, creo que hay muchos que pecan a la hora de diseñar porque no tienen en cuenta la confección, que debe ir de la mano", afirmó. Desde el punto de vista de las tiendas también se asumió el valor del trabajo bien hecho. "Nosotros somos una tienda que vende ropa de calle, para ir a trabajar y usar a diario, y no tanto un producto elaborado", apuntó Adrián Castañeda, afirmando que "sí es verdad que en España casi no se produce, aunque ahora están volviendo muchas fábricas".

Las nuevas tecnologías ya están presentes en el mundo de la moda, y eso se aprecia en la influencia que algunos "bloggers" tienen en las tendencias actuales. El trabajo de "blogger de moda" no es nada sencillo, como explicó Pelayo Salor. "Lleva mucho trabajo detrás, hay 'bloggers' que tienen estudios de moda y realizan una labor importante, y es verdad que hay mucho intrusismo profesional, pero es un trabajo difícil que requiere mucha dedicación y preparación".

Adrián Castañeda puntualizó que "el mundo 'blogger' es muy reñido, algunos cobran por anunciar prendas, tarifican por horas... y todo lleva detrás un estudio de marketing que muchas empresas pequeñas no nos podemos permitir". Para Pylikiara, debería haber una conexión entre el blogger y el pequeño comercio. "Los productos suelen ser de Inditex y H&M, y creo que habría que abrir el abanico y apostar por los trabajos de confección y calidad, el mercado hoy ofrece una maquinaria que hace que la producción se pueda abaratar".