El comité de empresa del Ayuntamiento de Mieres quiso ayer responder a los dardos que desde el gobierno local han venido lanzado durante las últimas semanas a los delegados sindicales y al centenar de trabajadores que han decidido reclamar los complementos salariales eliminados en 2012 de manera ilegal, según sentencia judicial. Los representantes de la plantilla, esgrimiendo como arma arrojadiza el contundente informe que acaba de hacer público la Sindicatura de Cuentas, acusaron al alcalde, Aníbal Vázquez, y a su equipo de concejales de "pagar ilegalmente" retribuciones a ediles sin dedicación exclusiva y abonar "primas y suplementos" a ciertos trabajadores de manera "discrecional".

El regidor mierense, en un reciente acto abierto con vecinos celebrado en la Casa de Cultura, calificó la pasada política de Personal como una "fiesta" y cargó contra los actuales delegados sindicales, asegurando que más de un centenar de trabajadores había firmado a favor del modelo elegido por IU para aplicar el plan de ajuste aprobado en 2012. Otros miembros del gobierno local, como el propio concejal de Personal, también han afeado públicamente el comportamiento de los representantes de los trabajadores. El comité de empresa salió ayer a defenderse y lo hizo bajo el escudo del citado informe de la Sindicatura de Cuentas, que para empezar reprocha al Ayuntamiento que no haya elaborado una relación de puestos de trabajo (RPT). "Llevamos solicitándola desde 1991 y el pasado mandato se gastaron 60.000 euros en una, pero IU se ha desentendido del tema", señaló ayer Fabián Álvarez (UGT), presidente del comité de empresa. Fue lo más suave que dijeron los sindicatos.

"Este alcalde ha intentando convertir a los casi 400 trabajadores del Ayuntamiento en los culpables de todos los males, olvidándose de la responsabilidad de la gestión política", apuntó Inmaculada Lomba, del sindicato CSIF. "Es IU quien ha desarrollado este mandato una política de premio y castigo, dando primas y complementos a unos trabajadores, según sus consideraciones, y expeditando a otros muchos", señaló la sindicalista. Lomba remarcó que el informe de Sindicatura de Cuentas advierte de anomalías en la adjudicación de ciertos contratos, subrayando el informe que en ocasiones se han fraccionado indebidamente, como al parecer sucedió con la renovación del catastro. "Falsean los resultados económicos a su favor y no hay ningún tipo de transparencia".

Los delegados sindicales lamentaron que el gobierno de Mieres no haga más esfuerzos por llegar a acuerdos: "Negociaron un convenio durante más de un año y, ahora, tras firmarlo, no lo aceptan debido a los reparos de los informes técnicos, cuando podían haber consultado a estos técnicos durante el proceso para saber si lo que acordaban se ajustaba a la norma o no", lamentó Fabián Álvarez.

Los sindicatos también analizaron ayer la decisión tomada por unos 110 trabajadores de reclamar los complementos salariales que les fueron retirados en el plan de ajuste que IU aprobó en mayo de 2012. A tres de ellos el juez ya les ha dado la razón. "El gobierno local nos obliga a judicializar la actividad municipales", señalaron los portavoces del comité de empresa. "No les importa ir a juicio, y perderlo, por abonos de 45 céntimos a un trabajador, pero luego hay que pagar una indemnización de tres millones a Goncesco y no hacen nada".