La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, anunció ayer que, "en pocos días", la compañía abordará la construcción de una red de geotermia que permitirá dar suministro al centro de Mieres. El circuito abrirá un canal para llevar agua caliente desde el pozo Barredo hasta la Mayacina, facilitando, tras un acuerdo con la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, que las futuras promociones residenciales del ensanche urbano puedan incorporar este sistema de suministro energético y climatización. "Esta red, que simplificadamente es una tubería, va a permitir que todos los edificios, tanto privados como públicos, se puedan sumar a la oferta de la geotermia", apuntó la responsables de Hunosa .

María Teresa Mallada acudió ayer al campus de Barredo para participar en el acto de inauguración del Aula Hunosa de la geotermia y la biomasa. El director de la cátedra de Hunosa, José Luis Viesca, explicó que esta iniciativa tiene como objetivo mantener e intensificar la vinculación de la hullera estatal con la Universidad. Se trata de "colaborar en el diseño y aplicación de programas de interés mutuo de relevancia para la sociedad asturiana, el medio ambiente, conservación. recuperación del importante patrimonio histórico industrial y la generación de empleo".

Los mierenses que están interesados podrán visitar la nueva Aula de Hunosa, que se encuentra en el cuarto piso del edificio de investigación del campus, y conocer los diferentes proyectos que tiene en marcha la compañía. Más en concreto, podrán solicitar información sobre la viabilidad de adaptar sus viviendas a la geotermia, que aprovecha el agua caliente que sale de las minas para las calefacciones, reduciendo mucho su consumo energético. "Estudiaremos los casos concretos y haremos un estudio individualizado que permita cuantificar las ventajas que les acarrearía sumarse a este sistema", matizó José Luis Viesca. Cualquier vecino puede recabar información: "En función de la tipología de la vivienda podríamos estar hablando de varias soluciones técnicas", aseguró Viesca. Y añadió: "Los hogares que están más cerca de la red de geotermia podrán plantearse una conexión y, el resto, valorar la alternativa de biomasa". Viesca remarcó que Mieres está en condiciones de "sacar provecho de unos recursos infrautilizados y al mismo tiempo alcanzar una ventaja competitiva".

María Teresa Mallada señaló ayer que el Ayuntamiento está informado de esta planificación y que hay un principio de acuerdo para establecer lazos de colaboración: "Conocen las necesidades y consumos de los edificios públicos y espero que estos inmuebles se sumen a una red cuya construcción a va a iniciarse en muy pocos días". La presidenta de Hunosa ahondó en lo expuesto por José Luis Viesca y remarcó que desde el aula inaugurada ayer se "podrán hacer simulaciones para los que estén interesados, tanto particulares como instituciones que quieran cambiar el modelo de calefacción de los inmuebles".

El Aula de Hunosa ofrece un recorrido ilustrado con paneles de los proyectos e ideas que actualmente desarrolla la empresa. La geotermia y la biomasa tienen cada una sección fija donde el visitante puede profundizar en su conocimiento sobre estos dos tipos de energía. En cuanto a la geotermia se exponen los proyectos ya desarrollados, como el abastecimiento energético del edificio de investigación y la residencia del campus de Mieres y el nuevo hospital Álvarez Buylla.