Una agresión homófoba en pleno centro de Mieres. Un joven veinteañero ha denunciado que el pasado 3 de mayo fue brutalmente golpeado a causa, presuntamente, a su condición homosexual. Los cuatro supuestos agresores, uno de ellos menor de edad, fueron detenidos y puestos a disposición judicial. Han quedado en libertad con cargos a la espera de la celebración de juicio.

Los hechos tuvieron lugar hace dos fines de semana, durante la madrugada del sábado al domingo del puente de mayo, en las inmediaciones del parque La Libertad. El agredido se encontraba charlando con una amiga en este espacio público, muy próximo a la zona de copas nocturna de la ciudad, cuando un grupo de jóvenes se les acercó de improviso. Según la Jefatura de la Policía Nacional de Asturias, "sin mediar provocación alguna comenzaron a proferir insultos homófobos para, posteriormente, tirarle al suelo y propinarle numerosos golpes". La víctima tuvo que ser trasladada Hospital Álvarez Buylla de Nuevo Santullano, donde fue atendido de numerosas contusiones e incluso le tuvieron que poner puntos de sutura debido a las lesiones sufridas.

El joven acudió al día siguiente a la Comisaría de la Policía Nacional de Mieres para presentar una denuncia. Lo hizo tras haber sido tratado en el Hospital. Acudió y acompañado de su amiga, que ejerció como testigo. Facilitó el parte médico y narró lo sucedido. Además de ser golpeado repetidamente, incluso después de que fue derribado al suelo, los agresores le insultaron en varias ocasiones, casi siempre con frases homófobas.

Tras investigar los hechos, miembros del Grupo Operativo Local de la Policía Nacional lograron identificar y detener a los autores de los hechos, que fueron puestos a disposición judicial una vez se les tomó declaración. Inicialmente se identificó a uno de los miembros de grupo. Tras ser localizado, él mismo desveló la identidad de sus otros tres acompañantes.

El joven agredido asegura que fue asaltado sin que mediara ningún tipo de discusión. En su declaración ante la Policía Nacional sostuvo que los acusados le insultaron repetidas veces antes de golpearlo. En un momento dado sacó un spray de autodefensa para intentar intimidar a sus atacantes. No sirvió de nada, ya que se lo quitaron de inmediato sin que pudiera utilizarlo. Los agresores lograron igualmente arrebatarle una cámara de fotos, una cazadora y también una cartera. Además se marcharon con el bolso que la acompañante del agredido tenía apoyado en un coche. Todos estos objetos fueron recuperados. La investigación descarta que el robo fuera la causa del incidente, que se considera como una brote violento relacionado con la condición sexual de la víctima. Todos los implicados son naturales y residen en el concejo de Mieres.