Con ocasión de la Semana Cultural Joaquín Rodríguez Muñiz, Ángel Prieto Souto, presidente de la Asociación Cultural Santirso del Eo, ofreció una charla titulada "Un futuro para el hijo del minero, opciones generales de desarrollo rural de las comarcas mineras". El acto estaba organizado por la Asociación Humanitarios de San Martín con la colaboración del Club de LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas y fue introducido por Esperanza del Fueyo, presidenta de Humanitarios, que glosó la figura del conferenciante. Ángel Prieto Souto es técnico agrícola y forestal y monitor de formación ocupacional. Ha desarrollado su trabajo en la dinamización del medio rural y la asistencia técnica en cuestiones de desarrollo rural. También trabaja por la recuperación de la cultura tradicional y ha realizado un estudio sobre el estraperlo entre Galicia y Asturias.

"Hay sectores tradicionales que no van a ir a más, como los madreñeros, y hay que asumirlo. Pero de lo que realmente se vive es de manejar la tierra y los animales", aseguró el ponente, que agregó que "nuestros ancestros los explotaban como bienes de subsistencia y consumo propio, pero nosotros tenemos que ejercer de asturianos haciendo valer la identidad que hemos heredado y ofrecerla a una generación futura".

A su juicio, hay que hacerlo de manera adaptada y productiva. "Como sectores productivos tenemos la ganadería, el mundo forestal, la agricultura y la pesca. Hay que desarrollar estos ámbitos para hacerlos rentables y que sirvan además para el desarrollo sostenible de los territorios", dijo Souto, que recomendó "la agricultura regenerativa, trabajando con métodos que permitan devolver a la tierra lo que se le quitó".

Según Souto, "las asociaciones también podemos ayudar en el desarrollo socioeconómico y, aportando nuestros conocimientos, cabe la posibilidad de intentar salir de la crisis". El conferenciante intentó plantear preguntas al público asistente para que reflexionara sobre el futuro de Asturias y las posibilidades que ofrecía como región rica en determinados recursos naturales y humanos. Para Prieto Souto la minería de Asturias está dando los últimos coletazos. "En parte las centrales térmicas podían alimentarse de biomasa. ¿Por qué los fondos mineros se utilizan en generar cargas de mantenimiento como asfaltos y paseos? Dudo mucho que se hayan empleado bien los fondos mineros", aseveró.

Una opción es atar las centrales térmicas a la producción de biomasa, y para ello hay que dignificar el sector forestal. "¿Por qué seguimos dependientes del petróleo y no nos alimentamos de la biomasa?", se preguntó, para continuar: "somos dependientes del papel en forma de folios, servilletas, celulosas varias... Las empresas de papel mueven el mundo y cotizan en bolsa. ¿Por qué no producir nosotros papel y dadas nuestras reservas forestales?". Para Prieto Souto, "tenemos que enrolarnos en que la sociedad sea dependiente de los productos que vamos a producir",

"Creo que debemos pararnos a pensar que hay un clima determinado, unos productos y una oportunidad para desarrollarlos. Varias generaciones escarbaron la tierra pero ahora tal vez toca escarbar la superficie de la tierra y trabajar por la dignificación de los agricultores. En este sentido, apuesto por el I+D+I+Er, es decir: investigación, más desarrollo, más innovación, más emprendimiento rural", finalizó Prieto Souto.