Unos 300 manifestantes, según los sindicatos convocantes, han pedido esta tarde por las calles de Mieres el pago de los atrasos salariales que se les adeuda a la plantilla de la cadena textil de Los Telares, que además secunda una huelga general, que en el caso de Asturias registra una participación del cien por cien.

La convocatoria de huelga y la manifestación ya estaban planteada antes de que los sindicatos recibieran la noticia de que el Juzgado de lo Mercantil número tres de Oviedo declaraba disuelta la sociedad de la cadena textil, cesando en su función sus administradores, que son sustituidos por la administración concursal, y haber abierto la fase de liquidación.

El administrador concursal propone a la plantilla el pago de veinte días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades, pero los sindicatos quieren saber la situación económica de la empresa para empezar a negociar las condiciones de despido, según ha explicado a Efe el secretario de organización de la Federación de Servicios de CCOO de Asturias, Ahmad Tawfiq.

La manifestación ha partido a las 19:00 horas de la Iglesia de San Juan y ha concluido con una concentración frente al Ayuntamiento de Mieres.

Para mañana, miércoles, a las 12:30 horas, tendrá lugar una asamblea de los trabajadores de Asturias para decidir la estrategia a seguir, en función de las informaciones que estén disponibles, que todavía son escasas.

Los Telares es una cadena de 107 tiendas distribuidas por toda España, que da empleo a cerca de 600 personas, de las que 175 trabajan en los 19 establecimientos que la firma tiene en Asturias.